VIDEO | Guardia Nacional de Texas llega a Chicago para apoyar redadas migratorias
Cerca de 200 integrantes de la Guardia Nacional de Texas ya arribaron este martes a Chicago, donde aguardan instrucciones para su despliegue oficial. A ellos se sumarán otros 300 efectivos de Illinois, que se preparan para movilizarse en próximas horas, según informaron fuentes a The New York Times.
Las tropas texanas se encuentran en el campamento militar de Elwood, ubicado aproximadamente a una hora del centro de Chicago. Se espera que comience a operar el miércoles en distintos puntos de la ciudad.
La Guardia Nacional ayudará a la migra
El Comando Norte del Ejército de Estados Unidos informó que las tropas permanecerán en la ciudad durante 60 días. Su principal misión será dar apoyo y protección a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a otras fuerzas federales que participan en operativos migratorios dentro del área metropolitana.
Funcionarios federales también viajarán a Chicago
Durante su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que el director del FBI, Kash Patel, y el fiscal general adjunto, Todd Blanche, viajan hacia Chicago junto con parte del personal de la Guardia Nacional.
La llegada de soldados ocurre mientras la ciudad sigue bajo la operación “Midway Blitz”, encabezada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Este operativo, que lleva casi un mes activo, ha aumentado los arrestos de migrantes latinos con el argumento de “reforzar la seguridad”, aunque diversas organizaciones y líderes locales han denunciado abusos y perfilamiento racial bajo el mandato de Donald Trump.
Lee también: ¿Cuánto cuesta realmente estar en un centro de detención del ICE?
