Anuncio

¿Cómo participar en un programa de reunificación familiar? Todo lo que necesitas saber

Getting your Trinity Audio player ready...
En la legislación mexicana, el fundamento jurídico del trámite para la reunificación familiar está en los artículos 44 y 58 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Si está en tus planes reunirte con tus seres queridos que viven en el Estados Unidos, pero no sabes por dónde empezar o cómo es el proceso, aquí te respondemos las dudas más comunes.

En una reciente entrevista de nuestro programa “Entre Amigos”, hablamos con Luis Aguilar, presidente y fundador de Raíces del Sur, un programa que facilita la reunificación familiar, y con Juvencio Rocha Peralta, presidente y fundador de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte. Ellos compartieron con nosotros las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este proceso.

1. ¿Cómo está el ambiente en Estados Unidos para realizar reunificaciones familiares?

Luis Aguilar nos explicó que el ambiente puede variar dependiendo del estado y la ciudad. Por ejemplo, en lugares como California y en otros estados con políticas más amigables hacia los inmigrantes, el proceso no presenta tanta dificultad. Sin embargo, en estados con políticas más estrictas, como Florida y Alabama, aunque el proceso es más complicado, aún no es imposible.

Anuncio

Por su parte, Juvencio comentó que en Carolina del Norte el panorama sigue siendo el mismo, sin cambios significativos. “Aquí las actividades y programas que ofrecemos continúan igual. No ha habido disminución en la asistencia o asesoría”, señaló.

2. ¿Cómo es el proceso para participar en una reunificación?

Para iniciar el proceso, se requieren algunos documentos esenciales:

  • Fotografía reciente del pasaporte.
  • Fotografía de la credencial de elector (si la tienes).

Un requisito importante es que los padres que desean reunirse con sus hijos deben tener al menos 60 años cumplidos al momento de la entrevista en la embajada.

Anuncio

Cada mes se presentan solicitudes a la embajada para realizar las reunificaciones, y el tiempo de espera para recibir una cita oscila entre 12 y 14 meses. Durante este tiempo, los solicitantes se inscriben, reciben preparación para la entrevista, la realizan y, si son aprobados, pueden viajar.

Juvencio también indicó que el proceso en su asociación es similar, pero ellos trabajan directamente con los hijos de los adultos mayores que desean reunirse con sus familiares en EE. UU., brindando acompañamiento para la tramitación de pasaportes y otros documentos.

3. ¿Cuánto tiempo dura el proceso de reunificación?

Según Luis, la embajada actualmente está dando citas para entrevistas entre 1 y 14 meses después de que se presenta la solicitud. Una vez realizada la entrevista, el proceso continúa con la preparación de los documentos, la entrevista misma, la aprobación y finalmente el viaje.

4. ¿Qué debo decir en la entrevista?

Luis y Juvencio coinciden en que la honestidad es fundamental. No mientas en la entrevista. Es mejor ser transparente y explicar que vas a viajar para reunirte con un familiar. Las preguntas suelen ser simples, como: ¿A quién vas a ver? ¿Cuántos hijos tienes? ¿Tienes hijos aquí y en tu país de origen?

5. ¿Tengo que ser mexicano para participar en el programa de reunificación?

No importa si no eres mexicano, puedes participar en el programa. Según Luis, el proceso es incluso más rápido fuera de México. De hecho, en octubre 14, 15 y 16, estarán realizando entrevistas en Guatemala para 60 personas, ya que en países como Guatemala, Colombia y Honduras, el pago de la entrevista se puede realizar con tarjeta de crédito, lo que facilita aún más el proceso.

6. ¿Si tengo estatus migratorio irregular, aún puedo traer a mis padres?

¡Sí! Si eres una persona con estatus migratorio irregular en USA tus pares pueden visitarte. raíces del Sur, por ejemplo, no solicita información sobre el estatus migratorio de los solicitantes. El proceso se basa únicamente en la reunificación con los familiares.

Si deseas reunirte con tus seres queridos y cumplir el sueño de una familia reunificada, ahora tienes más claridad sobre el proceso y los pasos a seguir. La clave es no tener miedo, ser honesto y saber que hay organizaciones como Raíces del Sur y la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte dispuestas a acompañarte en este viaje.

Recuerda que, aunque el proceso pueda tomar tiempo, la reunificación familiar es posible para muchas personas, sin importar su estatus migratorio o su país de origen. Si estás listo para comenzar, ¡da el primer paso y busca ayuda de los expertos!

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel