Casa Tlaxcala NY cerró sin previo aviso; hay más de 34 mil tlaxcaltecas desprotegidos
El Cierre Casa Tlaxcala Nueva York deja a miles de migrantes abandonados, en medio de las redadas del presidente Trump. | Este artículo fue escrito por Paola Chavely Torres Nahuatlato

El cierre abrupto de Casa Tlaxcala Nueva York, oficina que se encargaba de brindar servicios administrativos a la comunidad migrante en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut en Estados Unidos, dejó a miles de tlaxcaltecas en incertidumbre. Pues la decisión del gobierno de Tlaxcala, de cerrar la oficina sin previo aviso ni explicación, se produce en un momento de persecución y acoso contra la población migrante por parte del gobierno estadounidense.
¿Qué sabemos del Cierre Casa Tlaxcala Nueva York?
Javier Rodríguez, migrante tlaxcalteca con 26 años de residencia en Nueva Jersey, fue uno de los fundadores de la oficina. Él narra cómo, junto a Marco Antonio Castillo, impulsaron el proyecto y lo presentaron a los candidatos a la gobernación de Tlaxcala en 2021. La entonces candidata y ahora gobernadora, Lorena Cuéllar, se comprometió a abrir la oficina si ganaba las elecciones, un compromiso que cumplió en mayo de 2022. La oficina de Casa Tlaxcala en Nueva York fue inaugurada oficialmente el 20 de abril de 2022.
Rodríguez relata que la apertura de la oficina, que funcionaba bajo el nombre de la organización Red de Pueblos Transnacionales, fue un espacio seguro para que las y los migrantes tlaxcaltecas pudieran realizar diversos servicios, como:
- Apoyo consular: Asesoría y acompañamiento en diversos trámites migratorios.
- Obtención de documentos: Ayuda para tramitar actas de nacimiento, licencias de manejo, CURP, INE, constancias de no antecedentes penales y pasaportes.
- Asesoría para doble nacionalidad y apostilla de documentos.
- Programas de reunificación familiar: Como el programa «Uniendo Historias».
- Asistencia en casos de fallecimiento: Repatriación de cuerpos de migrantes.
- Apoyo en búsqueda de personas extraviadas.
- Actividades culturales: Como parte de la iniciativa de promover la cultura tlaxcalteca en el extranjero.
«Funcionó por un momento muy bien», dice Rodríguez. «De la noche a la mañana, cerraron las oficinas, no dijeron ni adiós, no dieron motivo».
De acuerdo con Rodríguez, el gobierno de Tlaxcala argumentó problemas financieros, prometiendo continuar el apoyo a través de WhatsApp. Sin embargo, Rodríguez asegura que este «apoyo» es inexistente, pues a pesar de que migrantes tlaxcaltecas se han comunicado por mensaje o llamada, no han recibido respuesta.
Por su parte, Marco Castillo explicó a este medio que el cierre de Casa Tlaxcala en Nueva York se debió a que el personal que operaba la oficina eran trabajadores del gobierno estatal que laboraban bajo visas de negocios. Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de Tlaxcala decidió dejar de enviarlos ante el riesgo de posibles represalias migratorias por parte de las autoridades estadounidenses.
«Gobierno del Estado consideró que no podía continuar enviando trabajadores que pudieran quedar expuestos a algún problema con la autoridad de Estados Unidos, porque lo hacen como parte de su estatus de visa y negocios»
Castillo destacó que el gobierno estatal se comprometió a transformar el modelo, tomando como ejemplo el caso de Puebla, que logró establecer una casa propia con estructura y legalidad en EE.UU. Sin embargo, aunque se prometió una reestructuración y no una desaparición, hasta ahora no se ha presentado ninguna propuesta concreta de seguimiento, y la comunidad migrante sigue en el limbo.
En ese sentido, denunció que no se han fortalecido los presupuestos para la atención a migrantes, ni para traslados, retornos voluntarios o defensa legal, debido a que Tlaxcala sigue dependiendo de programas federales y no cuenta con una política pública propia para apoyar a quienes deciden regresar por cuenta propia.
Finalmente, subrayó que, aunque se argumenta que la diplomacia es tarea del gobierno federal, en contextos de emergencia el gobierno estatal podría y debería hacer más.
«Como líderes migrantes, seguimos vinculados, apoyando y ayudando en lo que está a nuestro alcance, pero ya no tenemos a nuestro cargo la operación de la Casa; esa estructura ya no existe. Ahora todo está en manos del gobierno, y lo que esperamos es que actúe con responsabilidad»
Migrantes tlaxcaltecas viven en incertidumbre ante el cierre de Casa Tlaxcala
El cierre de Casa Tlaxcala ha afectado a un estimado de 3,000 a 4,000 personas, quienes ahora se encuentran sin la asistencia que recibían para trámites legales y de documentación. Para Javier Rodríguez, la interrupción del servicio ha sido particularmente dolorosa en medio de una intensificación de las redadas y detenciones por parte de las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Rodríguez califica esta falta de apoyo como una “traición” que deja a la comunidad migrante en mayor vulnerabilidad. Según datos oficiales, solo en su primer año de operación, la oficina brindó asesoría legal a más de 700 migrantes.
La última publicación en la página de Facebook de Casa Tlaxcala NY, fechada el 10 de junio, muestra un mensaje de la gobernadora Lorena Cuéllar en el que abraza a la comunidad migrante, asegurándoles que no están solos y que el gobierno de Tlaxcala camina con ellos. Sin embargo, la página no ha tenido ninguna otra actividad desde esa fecha.
