Anuncio

Texas dejará de emitir licencias comerciales a beneficiarios de DACA y refugiados

Getting your Trinity Audio player ready...

El estado de Texas dejará de emitir licencias de conducir comerciales a ciertos grupos de migrantes, incluidos los beneficiarios de DACA, así como personas asiladas y refugiadas, según anunció el Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado en un comunicado oficial.

La decisión responde, según la autoridad estatal, a un requisito del gobierno federal para restringir el acceso a este tipo de licencias, necesarias para operar vehículos comerciales, como camiones de carga o transporte de personas.

Afectados: beneficiarios de DACA, asilados y refugiados

La medida impacta directamente a inmigrantes protegidos bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), personas que han recibido asilo y refugiados. Estos grupos, hasta ahora, podían acceder a licencias de conducir comerciales en Texas.

Anuncio

En el comunicado, el DPS aseguró que la medida está alineada con el “compromiso por mantener la seguridad en las carreteras del estado”.

Revisión del dominio del inglés en carretera

Esto se suma a una norma federal que exige a los conductores de vehículos comerciales demostrar dominio del idioma inglés, especialmente durante controles en carretera.

La Oficina del gobernador Greg Abbott informó que los agentes del DPS (policía estatal) estarán a cargo de aplicar las llamadas “revisiones de dominio del inglés” a los conductores que ya cuenten con una licencia comercial en Texas.

Anuncio

Según esta medida busca reforzar la seguridad vial y garantizar que los conductores comprendan instrucciones en inglés durante inspecciones, emergencias o situaciones de riesgo en carretera.

Los conductores que no aprueben las pruebas de inglés podrían ser retirados temporalmente del servicio y, en casos graves, perder su licencia comercial, de acuerdo con el mandato federal.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel