La mentira y el engaño como forma de gobierno
La derecha emplea la mentira y el engaño como forma de gobierno, así como la violencia y la represión contra la población cuando los ciudadanos comienzan a cuestionar sus acciones fascistas. Eso hemos visto recientemente en los USA, pero no es un comportamiento nuevo ni exclusivo, corresponde a la tradición autoritaria de la derecha en el mundo. Donde el fascismo ha tomado el poder los derechos humanos son atacados, el bienestar de las personas decae fuertemente y el milenarismo fanático pro violencia se acrecenta.
Después de 8 meses de padecer la gestión autoritaria de Trump no hay duda de que fue un error el voto que le concedió parte de la comunidad migrante, y quienes antes de la elección lo llegaron a defender, ya no tienen argumentos. Trump y sus funcionarios lo único que han traído al pueblo norteamericano es sufrimiento, represión y violencia. Las acciones del ICE no sólo violan los derechos humanos de los migrantes, sino que atentan contra el derecho a la información y la protesta de la población en su conjunto.
Al recibir un premio la actriz Jennifer Lawrence, con profunda preocupación se manifestó en contra del genocidio en Gaza, pero también con respecto al clima político en los USA y la represión contra la libertad de expresión: “Los jóvenes que votan hoy a los 18 años crecerán viendo como normal que la política carece de integridad. Que los políticos mientan y que no haya empatía”. Jimmy Kammel lo sabe bien.
Los gobiernos autoritarios ejercen sin pudor una supuesta licencia para mentir y engañar. Frente a los múltiples ataques de los gobiernos fascistas contra el derecho de las población a saber la verdad de lo que pasa en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció (en 2015) el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, que se celebra el 28 de septiembre.
Ocultar la información y mentir han sido de las acciones que ha llevado el gobierno de Trump sin ningún reparo ético. Por eso los del ICE ocultan sus rostros y emplean el engaño para detener a los migrantes. Su odio con que se mueven el personal de esa agencia es evidente como comentó la mujer que fue aventada al piso con toda violencia en NY.
El fascismo parece no tener vergüenza alguna, como demuestra el discurso de Trump ante la ONU mintiendo a escala mundial. Como explica el periodista Fabrizio Mejía la derecha a nivel mundial lo único que tiene que ofrecer es violencia y promover sus negocios, aunque para ello tenga que mentir.
Resulta muy pertinente la pregunta que le hizo una ciudadana a un congresista republicano: “¿Cuánto tienen que pagar los contribuyentes por un país fascista?”
El acceso a la información es muy importante, más en un gobierno que se dice democrático, así como la rendición de cuentas de los gobernantes, algo que está atacando fuertemente Trump.
Hasta donde se puede saber, porque la libertad de expresión está siendo seriamente atacada en los USA, al menos 14 migrantes han muerto en custodia del ICE, pero podrían ser más.
Frente al uso faccioso del poder por parte de la derecha que sigue amenazando con el uso desmedido y generalizado en los USA, resulta más que urgente seguir luchando por el acceso universal a la información, la libertad de expresión y los derechos humanos. Y como dice Jennifer Lawrence: “La gente tiene que responsabilizarse cuando llega el momento de votar, no dejar que los actores y los artistas, que estamos defendiendo la libertad de expresión, tengamos que aguantar la presión, cuando otros individuos son los responsables”