Suspenden a agente de ICE por derribar a mujer migrante en Nueva York

Una mujer ecuatoriana, Mónica Elizabeth Moreta, fue empujada con fuerza por un agente de inmigración hasta caer al suelo, mientras suplicaba desesperadamente por su esposo, quien había sido detenido minutos antes, todo esto frente a sus dos hijos menores.
La familia había llegado a Estados Unidos en marzo de 2024, buscando asilo. Este jueves, se presentaron en la corte de inmigración de Manhattan para una audiencia. En medio de esta situación, Rubén, esposo de Moreta, fue arrestado por agentes de ICE.
La escena se tornó caótica: entre gritos y lágrimas, Mónica imploraba que no se lo llevaran.
“¡A él lo van a matar, llévenme a mí también!”, gritaba.
Fue entonces cuando uno de los agentes respondió con un frío “Adiós” y la empujó con fuerza, haciéndola caer al suelo frente a sus hijos, quienes inmediatamente corrieron a levantarla, llorando.
El padre Fabián, un defensor de derechos de los inmigrantes, quien estaba dentro del edificio, acompañó a Moreta al hospital. Afortunadamente, no sufrió heridas graves, solo moretones, aunque el impacto emocional para ella y sus hijos ha sido profundo.
Suspenden a agente de ICE por derribar a mujer migrante en Nueva York
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este viernes que el agente involucrado ha sido suspendido de su cargo, luego de que las imágenes del incidente ocurrido el jueves generaran una nueva ola de críticas por el uso excesivo de fuerza en operativos migratorios.
“La actuación del agente es inaceptable y no representa los valores ni el profesionalismo que se espera del personal de ICE”, declaró Tricia McLaughlin, secretaria adjunta del DHS, en un comunicado.
McLaughlin subrayó que la agencia está comprometida con mantener los más altos estándares de conducta y que comportamientos como este no serán tolerados bajo ninguna circunstancia.
Te recomendamos leer: DHS niega que ICE usó como carnada a niña de 5 años para detener a su padre
