Migrantes pagan para tomar agua en centro de Fort Bliss, Texas
Un informe interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al que tuvo acceso The Washington Post, reveló que en el centro de detención Camp East Montana, en la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas, se registraron 60 infracciones en apenas 50 días desde su apertura.
De los casi 59 mil migrantes detenidos en 187 instalaciones del ICE a inicios de septiembre, más de mil 400 están en Camp East Montana, un lugar pensado solo para estancias máximas dos semanas, pero donde algunos migrantes han permanecido más tiempo, en violación a las propias reglas del ICE.
Instalaciones inconclusas con presupuesto millonario
La construcción de Camp East Montana, a cargo de la empresa privada Acquisition Logistics LLC, tiene un presupuesto de 1,200 millones de dólares, pero aún está incompleta.
Los migrantes tienen que dormir en dos carpas gigantes del tamaño de un campo de fútbol, divididas en módulos sin techo propio. Ahí comen, se bañan, duermen y usan baños que durante las primeras semanas ni siquiera funcionaba.
Además, el rastreador web del ICE —herramienta para localizar a los detenidos— no mostró durante días los nombres ni números de identificación de las personas retenidas en Fort Bliss.
Abogados de Children’s Rights afirmaron que el agua del lugar causa problemas estomacales y que el jabón provoca erupciones en la piel.Por esa razón, las familias terminan comprando agua embotellada a 1.21 dólares la pieza.
Lo que cuesta sobrevivir en los centros del ICE
Según documentos judiciales presentados por Welch, los migrantes en Dilley deben pagar precios elevados por productos básicos:
Desodorante: 5.73 dólares
Jabón: 1.44 dólares
Pasta de dientes: 2.39 dólares
Una tableta de Tylenol: 1.30 dólares
Lee también: ¿En qué consiste la nueva política de USCIS sobre el antiamericanismo?
