Asegura Patrulla Fronteriza que persisten casos de menores que trafican droga en la frontera
Robert B. Domínguez aseguró en atención a medios que en más de 20 años de servicio, el problema de menores que trafican droga en la frontera, no ha disminuído.

El problema de menores que trafican droga en la frontera México-Estados Unidos es una situación que no ha cambiado, aseguró Robert B. Domínguez, sub jefe interino de operaciones de la Patrulla Fronteriza.
El funcionario explicó que organizaciones criminales siguen reclutando adolescentes para cruzar sustancias ilícitas, prometiéndoles dinero y una vida mejor, aunque terminan arrestados, enfrentando cargos criminales y procedimientos administrativos.
Cárteles usan a niños para pasar droga
Robert B. Domínguez explicó que esta práctica delictiva ocurre en Tijuana, El Paso y el Valle de Texas. Abundó que los jóvenes reciben falsas promesas de dinero y una mejor vida.
“Estas organizaciones se aprovechan de los menores y sí los utilizan para cruzar droga, lo estamos viendo”.
Asimismo detalló que, pese a cambios en las cifras, el número de adolescentes detenidos en contrabando sigue siendo un problema persistente en la frontera México-Estados Unidos.
Destacó que muchos menores terminan arrestados y sujetos a cargos criminales y después son canalizados a procedimientos administrativos que pueden concluir en retorno voluntario o medidas especiales.
Por otra parte bundó que la detención de menores que trafican droga refleja un patrón criminal consolidado. Añadió que las organizaciones aprovechan su vulnerabilidad y desconocimiento de las leyes.
Las leyes son distintas para los menores que trafican droga en la frontera
El sub director dijo que la mayoría de los casos de detención de menores que trafican droga, no culminan en deportación formal, sino en retorno voluntario, asegurando primero la integridad del menor con el consulado.
Detalló que, por ley, la Patrulla Fronteriza tiene menos de 72 horas para entregar al menor al acuerdo correspondiente y notificar inmediatamente al consulado mexicano.
El funcionario explicó que cuando existe peligro para el menor, se activa un proceso especial con el Departamento de Salud para resguardar su integridad antes del retorno.
También afirmó que este marco jurídico refleja la intención de proteger los derechos de menores que trafican droga, aunque el reclutamiento criminal fronterizo sigue siendo un problema grave.
Endurecen medidas para frenar captación de menores
Robert B. Domínguez explicó que el contacto inmediato con consulados garantiza seguimiento a cada caso, buscando reducir reincidencia y ofrecer opciones legales antes del retorno supervisado.
“Son entrevistados para asegurarse que están bien, que no hay algún peligro para el menor”.
El sub jefe interino abundó que las autoridades fronterizas refuerzan vigilancia y cooperación binacional para frenar el reclutamiento juvenil y disminuir los riesgos para adolescentes detenidos por contrabando.
Detalló que, aunque hay avances en coordinación internacional, la pobreza y migración mantienen abierta la puerta para redes criminales que captan menores en zonas fronterizas.
Robert B. Domínguez concluyó que programas preventivos y acciones conjuntas pueden contener el flujo de menores que trafican droga, limitando su explotación y reforzando su protección legal frente al crimen organizado.
