El padre Patrick Murphy deja la Casa del Migrante en Tijuana
A partir del 17 de septiembre el padre Patrick Murphy dejará la dirección de la Casa del Migrante en Tijuana, tras más de 12 años de labor.

El padre Patrick Murphy anunció su salida como director de la Casa del Migrante en Tijuana después de más de doce años. Se mostró contento al presentar al nuevo responsable.
En conferencia de prensa explicó que se mudará a San Ysidro, California para continuar su labor pastoral. Dijo que seguirá apoyando a migrantes.
Un cambio que marca una nueva etapa
Patrick Murphy explicó que su salida obedece a motivos personales y de salud. Después de años de subir cuatro pisos, considera justo iniciar una nueva etapa.
Comentó que entregará la dirección al padre Lorenzo Chávez, quien tiene experiencia en casas para migrantes en Venezuela y Colombia así como en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Señaló sentirse tranquilo con este relevo.
“Doce años, cuatro meses y once días han sido suficientes. Dios sabe que ya es tiempo para ir y comenzar esta nueva misión personal”, afirmó.
Añadió que se quedará en Tijuana para colaborar con la parroquia Monte Carmelo y con Santísima Trinidad en El Cajón. Continuará buscando fondos para la Casa.
Se mostró satisfecho con los logros alcanzados en la Casa del Migrante. Aseguró que existe un equipo sólido y comprometido con la atención a las personas migrantes.
Critica la atención a deportados por parte del gobierno federal
Durante la conferencia, Patrick Murphy ironizó sobre el cierre del Centro de Recepción para Repatriados Mexicanos en Mexicali, asegurando que fue para disponer de estacionamiento para celebraciones patrias.
Señaló que el gobierno federal sigue destinando una alta cantidad de recursos económicos a espacios de poca recepción en lugar de platicar con las organizaciones que atienden al grueso de la población en movilidad.
Comentó que aunque la demanda de atención por parte de personas deportadas es baja en la región, teme que en un tiempo aproximado de tres años la canalización del Río Tijuana esté llena de personas deportadas sin hogar.
Llamó a autoridades y sociedad civil a coordinar esfuerzos para evitar que la deportación masiva y la falta de albergues provoquen mayores crisis humanitarias en Tijuana.
La Casa del Migrante en buenas manos
Patrick Murphy aseguró que deja una Casa del Migrante con bases sólidas, proyectos activos y un equipo comprometido en la atención diaria de quienes buscan refugio y orientación.
Indicó que, aunque la afluencia diaria es menor, se sigue ofreciendo alojamiento, alimentación, acompañamiento legal y oportunidades para reconstruir la vida de las personas migrantes en tránsito.
Recomendó a su sucesor escuchar a la gente y trabajar en equipo, destacando la labor de voluntarios y colaboradores que sostienen el funcionamiento de la Casa.
“Va a venir el padre Lorenzo Chávez, con experiencia en Venezuela y Colombia. Yo estoy muy contento de entregarle la Casa del Migrante y su misión.”
Señaló que Lorenzo Chávez, su sucesor, ya conoce la dinámica del lugar y confía en que continuará con la misión de apoyo y defensa humanitaria.
Un futuro cercano para Patrick Murphy
El padre Murphy detalló que su nueva misión en San Ysidro lo mantiene cercano a las realidades de Tijuana. Vivirá y trabajará entre la comunidad local.
Afirmó que su nueva parroquia atiende principalmente a familias latinas y migrantes, lo que le permitirá seguir en contacto con las problemáticas fronterizas y apoyar directamente.
Mencionó que sus labores incluirán servicios religiosos, apoyo educativo y actividades comunitarias para fortalecer redes de apoyo y oportunidades para los menores en situación vulnerable.
Concluyó diciendo que, aunque deja la Casa del Migrante, no abandona su compromiso con los migrantes y seguirá luchando por sus derechos y bienestar en la frontera.
