Anuncio

Contra la ignorancia y el fanatismo

Getting your Trinity Audio player ready...

Una característica común entre Donald Trump y Javier Milei es su desprecio por la educación pública en particular, y la educación y la cultura en general, así lo demuestra las acciones que han emprendido en USA y Argentina respectivamente. Históricamente la derecha conservadora ha actuado contra la educación y la cultura, no es de extrañar que estos dos personajes lo hagan, sin embargo, lo que sí sorprende es que haya personas que no sepan cuales iban a ser las diversas formas en que estos gobernantes iban a atacar los derechos de las personas.

Otras características que unen a Trump con Milei son la ambición desmedida, el ataque a las leyes (en particular las vinculadas a los derechos humanos) y al poder judicial, el apoyo a la guerra y la represión contra el pueblo, así como su nulo interés por la lectura y el conocimiento científico. La oligarquía es propensa a las fake news y la propaganda.

Resulta admirable el pueblo norteamericano, incluida la comunidad migrante, que sale a las calles en Chicago para protestar y exigir respeto frente a la amenazas de violencia y represión por parte de la administración Trump.

Con gran dignidad, continúa la lucha contra la ignorancia y el fanatismo, pero todavía hay mucho que hacer. Para la derecha autoritaria, uno de los principales objetivos es el sistema de protección social está constituido por los programas de gobierno que buscan garantizar los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo. Lo primero que llevan a cabo es
una campaña de desprestigio sobre los resultados de los programas de apoyo al empleo, vivienda, alimentación, educación y salud. Bajo ese argumento proceden a la reducción presupuestal y el desmantelamiento.

La educación ocupa un lugar central en el ejercicio de los derechos humanos y la dignidad de las personas, como ya lo hemos comentado en este espacio. Y, también, para combatir la ignorancia, las fake news y la propaganda.

Hoy 8 de septiembre es el día internacional de la alfabetización. Como señala la UNESCO: “La alfabetización es un derecho humano fundamental para todos. La misma abre la puerta al disfrute de otros derechos humanos, mayores libertades y una ciudadanía global. La alfabetización es la base para adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos más amplios que fomenten una cultura de paz duradera basada en el respeto a la igualdad y la no discriminación, el estado de derecho, la solidaridad, la justicia, la diversidad y la tolerancia, y que construyan relaciones armoniosas con uno mismo, con otras personas y con el planeta.”

El 31 de agosto fue el aniversario número 44 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA). Institución fundamental en la lucha contra “la ignorancia y sus efectos”. Dicha institución ofrece programas a distancia. La alfabetización va más allá de aprender a leer y escribir, apunta al aprendizaje de principios éticos que guíen el
comportamiento de las personas. Más cuando tienen una responsabilidad con la sociedad.

Anuncio

Cabe hacerse la pregunta: ¿Qué lleva a alguien a trabajar en el ICE y obedecer de manera tan violenta las órdenes de quienes dirigen dicha agencia? ¿Por qué razón no anteponen los derechos humanos a órdenes irracionales?

Por lo visto, sigue siendo urgente una gran cruzada de alfabetización en derechos humanos, para los seguidores de Trump en primer lugar y para todos aquellos que apoyan la guerra. Por eso es tan grave lo que hacen Trump y Milei, su ataque constante contra la educación y la cultura.

Nunca es tarde para estudiar, y para la población migrante siempre ha sido importante el estudio y la cultura: para la paz y los derechos humanos. Es muy importante que mantenga esa tradición de trabajo y vida.

Anuncio

En las elecciones del domingo en Argentina, Milei fue derrotado por el voto de la mayoría, quienes manifestaron con ello una oposición a sus políticas y negocios personales; quizá no estamos tan lejos de que en USA el pueblo se manifieste en las urnas contra el fallido programa de Trump.

Sovrn Pixel