¿Seguir casada o regresar a Venezuela? La historia de Yaneidi Guerrero
“Quiero que me lleven a Venezuela, quiero salir de aquí porque a mí me dan convulsiones… aquí estoy sola”, dice Yaneidi, mientras vive uno de los momentos más difíciles de su vida como migrante.
La venezolana de 32 años llegó al albergue para migrantes en Tepito el 28 de mayo, acompañada de sus hijos de 12 y 8 años y su esposo, mientras espera la oportunidad de retornar a Caracas. Cada día de espera se convierte en un reto, donde la incertidumbre se mezcla con la preocupación por su salud y el bienestar de sus hijos.

El sueño americano es caro
Su sueño americano se vio truncado en 2020, cuando ella y su familia se entregaron a la migra en la frontera, pero los retornaron a Tapachula, de nuevo lograron subir a la Ciudad de México, vivieron en el campamento improvisado en la Plaza de la Solidaridad, luego los trasladaron al refugio en Tepito, comentó en entrevista para Conexión Migrante.
Hizo todo lo posible para avanzar en su proceso migratorio, incluso pagó 800 dólares a un intermediario que prometió gestionar su cita en CBP One.
Esperando por el retorno
Hoy, Yaneidi pide su retorno a Venezuela, proceso que inició hace un mes. Después de 18 años de relación, podría regresar sola a casa, aunque le emociona la idea de volver a ver a su mamá de 60 años.
“Yo pensaba quedarme aquí para hacer un poquito más de dinero, pero ya no”, confiesa, explicando que su prioridad ahora es garantizar la atención médica que necesita y que sus hijos sigan estudiando.
La decisión también implica lidiar con las emociones de sus hijos. Su hijo mayor, entre lágrimas, le dijo a su papá: “Papi, vámonos, vámonos. Él dice que no, que no, porque va a ser diferente”.
A pesar de las dificultades, Yaneidi mantiene la esperanza de regresar a casa y rehacer su vida con sus hijos. Cada vuelo de retorno le reafirma su decisión de regresar.
Vuelta a la patria
El albergue para migrantes en Tepito apoya a sus residentes en el proceso de retorno a Venezuela a través del programa “Vuelta a la Patria”, en colaboración con la embajada venezolana. Es esta la que determina los casos prioritarios entre las decenas de personas inscritas en la lista de espera. Desde mayo de 2025, se han realizado cinco vuelos de retorno, comenta Fernanda Lobato, coordinadora de albergues de migrantes en la Ciudad de México.
