¿En qué consiste el ´Plan de emergencia familiar´ del consulado de NY?

El Cónsul Marcos Bucio presentó el nuevo Plan de Emergencia Familiar del Consulado de México en Nueva York, una herramienta clave diseñada para brindar apoyo a los mexicanos ante la pobabilidad de una posible deportación o situación de emergencia migratoria.
Este plan está pensado para prevenir, proteger y asistir a los connacionales, especialmente a quienes se vean obligados a regresar a México de forma inesperada.
“El miedo se combate con información”: ¿En qué consiste el plan?
El Plan de Emergencia Familiar permite que cualquier persona mexicana en Nueva York pueda prepararse con anticipación en caso de enfrentar una deportación u otra emergencia. Entre los apoyos que ofrece se incluyen:
- Registro de datos personales y documentos importantes, como pasaportes.
- Orientación legal y sobre derechos, para saber cómo actuar en caso de ser detenido.
- Protección para hijos menores de edad, incluyendo quién podría cuidarlos en caso de que el padre o madre sea deportado.
- Información médica importante, que puede ser útil en situaciones de emergencia.
Además, el plan incluye asistencia financiera. Si una persona es deportada y deja dinero o bienes en Estados Unidos, sus familiares pueden acudir al consulado, que los ayudará a recuperar ese dinero o incluso vender los bienes para entregar el valor correspondiente.
Para formar parte del plan de emergencia familiar, tendrás que acudir al consulado para proporcional tus datos y que te brinden la infrormación correspondiente.
Atención sin cita y líneas de emergencia 24/7
El consulado también informó que las personas podrán acudir sin cita previa para recibir asistencia de emergencia, dando prioridad a adultos mayores y personas con discapacidad.
El servicio incluye también líneas telefónicas de emergencia disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de las cuales se puede obtener información sobre personas detenidas, su ubicación o si ya han sido deportadas.
- Línea local (NY): (917) 459-2143
- Línea nacional (USA): (520) 623-7874
Con esta iniciativa, el consulado busca que ningún mexicano enfrente una situación de emergencia sin apoyo o información.
