Anuncio

Trump quiere enviar a la Guardia Nacional a Chicago, el gobernador le dice “no”

Getting your Trinity Audio player ready...
Trump quiere enviar a la Guardia Nacional a Chicago, el gobernador le dice "no"

El presidente Donald Trump ha vuelto a causar controversia al amenazar con enviar tropas de la Guardia Nacional a Chicago, argumentando que la ciudad enfrenta una crisis de delincuencia. Sin embargo, tanto el gobernador de Illinois como el alcalde de Chicago han rechazado esta idea.

Desde la Oficina Oval, Trump calificó a Chicago como “un desastre” y dijo que el gobernador J.B. Pritzker debería pedir ayuda federal para “limpiar las calles”. Además, aseguró que está dispuesto a tomar medidas por su cuenta para frenar el chimen en el estado.

Ante estas declaraciones, el gobernador Pritzker aseguró que no hay ninguna emergencia que justifique desplegar la Guardia Nacional en la ciudad y acusó al presidente de hacer “teatro político”. También recalcó que este tipo de acciones serían ilegales y contrarias a la Constitución, ya que el control de estas tropas corresponde a los gobernadores estatales, no al presidente, salvo en casos de emergencia.

Anuncio

Por su parte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, rechazó la idea de que la ciudad esté fuera de control. Según datos oficiales, los homicidios han bajado un 32% y los tiroteos se han reducido un 37% este año.

Este no es el primer caso en que Trump recurre a la Guardia Nacional. A principios del mes agosto, envió tropas a Washington D.C., y en julio hizo lo mismo en Los Ángeles. Esto ha generado dudas sobre los límites del poder presidencial.

¿Puede el presidente enviar la Guardia Nacional a un estado?

Según la Constitución de Estados Unidos, el presidente solo puede asumir el control de la Guardia Nacional si hay una emergencia nacional. Normalmente, estas tropas están bajo el mando de los gobernadores de cada estado. Enviar fuerzas sin autorización podría considerarse una violación constitucional.

Anuncio

La situación sigue generando debate, mientras Trump insiste en su postura y las autoridades locales piden respeto por la autonomía estatal.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel