¿Cómo prepara ICE a sus nuevos agentes?

Con un presupuesto récord de $76.5 mil millones de dólares aprobado este año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se prepara para acelerar deportaciones en todo el país. Una gran parte de estos fondos, unos $30 mil millones, será destinada a contratar y capacitar a nuevos agentes.
La agencia tiene actualmente alrededor de 6,500 agentes de deportación, pero planea sumar 10,000 más antes de que termine el año. Para lograrlo, ICE ha lanzado una fuerte campaña de reclutamiento: bonos de contratación de hasta $50,000, presencia en ferias de empleo y un nuevo sitio web para postularse. Según el DHS, hasta ahora, ya han recibido más de 120, 000 solicitudes.
¿Cómo entrenan a los nuevos agentes de migración?
Los nuevos reclutas reciben entrenamiento en el Centro Federal de Capacitación para las Fuerzas del Orden (FLETC) en Brunswick, Georgia. The Associated Press visitó este centro y platicaron con los principales líderes de la agencia donde se capacita a agentes de distintas agencias federales. ICE planea duplicar el número de instructores para acelerar el proceso.
La agencia ha reducido algunos requisitos, como el nivel de español, para acortar el entrenamiento en cinco semanas. También busca que los nuevos agentes pasen más tiempo en las oficinas locales donde trabajarán, para que se familiaricen con sus zonas asignadas.
Los preparan para la confrontación
Con el aumento de las redadas y operativos, también ha crecido la tensión. Según ICE, entre enero y agosto se reportaron 121 ataques contra agentes, en comparación con solo 11 durante el mismo periodo del año pasado. En respuesta, los nuevos agentes ahora reciben más equipo de protección, como cascos y máscaras antigás, y son acompañados por equipos de seguridad durante las detenciones.
ICE asegura que documenta cada uso de la fuerza y cada agresión contra su personal. A pesar de las críticas por el uso excesivo de fuerza, la agencia insiste en que muchos de sus agentes han sido víctimas de ataques durante sus operaciones.
¿A quién pueden arrestar?
Parte de la capacitación también incluye el marco legal sobre cómo y cuándo pueden arrestar a alguien. Aunque no pueden entrar a una casa sin permiso o una orden, sí tienen autorización para detener a personas en vehículos, según explican los instructores. En casos especiales, como casas rodantes, los agentes primero consultan con abogados para asegurarse de que respetan los derechos constitucionales de las personas.
