Liberan a Kilmar Ábrego García: el migrante deportado a megacárcel de El Salvador
Por fin en libertad. Autoridades federales liberaron a Kilmar Ábrego García tras pasar meses en custodia en una prisión de máxima seguridad en El Salvador por acusarlo de pertenecer a una pandilla, sin pruebas.
La jueza Barbara Holmes, del Distrito Medio de Tennessee, ordenó su liberación inmediata desde una cárcel cercana a Nashville, donde Kilmar permanecía detenido desde junio, tras salir de la prisión CECOT en El Salvador.
Kilmar se dirige a su casa
Ábrego García ya se dirige a Maryland, donde vivirá con su hermano en un suburbio, bajo ciertas condiciones establecidas por la jueza. También deberá presentarse en la oficina local de ICE en Baltimore, según confirmaron sus abogados.
¿Qué viene ahora?
Kilmar tiene 48 horas para llegar a la casa de su hermano. Aunque todavía debe cumplir con ciertos requisitos legales, al final podrá reencontrarse con su familia, después de haber enfrentado una serie de decisiones que lo alejaron de su vida en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump lo presentó como un pandillero miembro de la MS-13. Por otro lado, sus abogados lo describien como un hombre de familia y trabajador de la construcción que fue deportado arbitrariamente y luego acusado de manera “vengativa” para salvar la imagen o prestigio del presidente.
Lee también: Cambios de USCIS que hacen más difícil ser ciudadano en 2025
