Los nuevos objetivos de las redadas migratorias en EE UU
Autoridades migratorias expanden sus redadas a lugares insólitos, incluyendo algunos que antes protegían a migrantes, y esto alarma a activistas. Desde refugios y supermercados hasta iglesias, tribunales y hospitales, el Servicio de Inmigración no deja espacio seguro bajo esta segunda administración de Donald Trump.
Edificios judiciales
Desde California hasta Nueva York, ICE ha incrementado la presencia afuera de Cortes de Inmigración, deteniendo a personas después de sus citas en tribunales.
De enero a junio de este año, más de 2 mil 300 migrantes fueron arrestados durante comparecencias rutinarias, y más de la mitad no tenían antecedentes penales, según el Data Deportation Project.
Tiendas de conveniencia
Los operativos también se han visto fuera de tiendas como Home Depot, Target y Walmart, particularmente en California. Los defensores critican que estas corporaciones no alerten sobre la presencia de ICE en sus estacionamientos, y organizaciones como CHIRLA han promovido boicots para visibilizar la situación.
Refugios para personas sin hogar
Los refugios también se han convertido en zonas de operativos. Por ejemplo, en el centro de Hollywood, donde recientemente fueron detenidos migrantes venezolanos, se han registrado al menos tres nuevas visitas de agentes migratorios desde ese suceso.
Campos agrícolas
Otro de los sitios preferidos por ICE son los campos agrícolas, donde se han llevado a decenas de trabajadores en operativos como el de Glass House Farms en Ventura hace unas semanas.
Lugares de culto
Los operativos llegan incluso a sitios que eran considerados lugares sensiblesas, tal es el caso de Juan Barranco Castro en Jackson Wyoming que fue arrestado en la iglesia Community Bible Church el pasado 23 de julio. El hombre de 56 años es originario del estado de Tlaxcala y lo trasladaron a un centro de detención.
Hospitales
Los hospitales también son un lugar en el que te podrías encontrar al ICE, agentes entraron a una clínica en Ontario, California para arrestar a Dennis Guillén, un jardinero de origen hondureño que buscó refugió allí.
Algo similar ocurrió en Maryland con una paciente que acudió a un tratamiento en el Centro Clínico de Bethesda, ella presentó una licencia de conducir estatal que no cumplía con los estándares federales de identificación requeridos por la norma Real ID. El personal de seguridad verificó sus datos, detectó que existía una orden de deportación en su contra y llamaron al ICE.
Los defensores de derechos humanos afirman que muchos migrantes evitan salir incluso para recibir servicios esenciales por temor a ser detenidos. Las organizaciones critican que esta nueva estrategia de ICE amplía la persecución a espacios donde antes se consideraba que podían estar seguros.
Lee también: Cómo saber si una persona murió bajo custodia de ICE
