Juez exige mejores condiciones en centros de detención en NY y pone límites a detención de migrantes

El juez federal Lewis Kaplan ordenó este martes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tomar medidas para mejorar las condiciones en un centro de detención de inmigrantes ubicado en Manhattan, luego de recibir denuncias sobre el estado inadecuado del lugar.
La orden afecta específicamente al edificio federal situado en el 26 de Federal Plaza, en Nueva York, donde también opera un tribunal de inmigración.
¿Qué implica esta orden?
La orden tiene una duración inicial de 14 días, mientras el juez evalúa si toma una decisión a largo plazo. Durante ese tiempo, ICE no podrá detener inmigrantes en espacios que tengan menos de 50 pies cuadrados por persona (unos 5 metros cuadrados).
También se exige que:
- Cada detenido reciba un tapete con sábanas limpias para dormir.
- Se les entreguen artículos básicos de higiene como jabón, papel higiénico y compresas para mujeres.
- Las áreas de detención se limpien al menos tres veces al día.
- Los inmigrantes reciban, en las primeras 24 horas, un documento impreso con sus derechos, incluyendo el derecho a contactar a un abogado de forma confidencial y con intérprete si no hablan inglés.
¿A qué se debe esta decisión?
Este fallo fue a favor de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la organización Make the Road y otros denunciantes.
Los grupos señalaron que las condiciones dentro del centro de detención eran “abusivas” y no respetaban los derechos básicos de las personas migrantes.
Con esto se busca garantizar un trato más digno y humano para quienes se encuentran detenidos por cuestiones migratorias y podría influir en el funcionamiento de otros centros similares en el país.
Te recomendamos leer: Paso a paso de cómo tramitar la tarjeta finabien desde Estados Unidos
