USCIS cambia política que facilita la protección de menores
La CSPA es una política para proteger a menores en USA, la cual establece un método para calcular la edad de una persona

El CSPA, política para la proteger a menores en USA, fue modificada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), sabemos que lo anterior suena grave, sin embargo, en este artículo te explicamos en qué consiste el cambio, por qué la modificación, a quiénes afecta y cuándo entra en vigor.
¿Qué es el CSPA y qué tiene que ver con la protección de menores?
La Ley de Protección del Estatus del Menor (CSPA, por sus siglas en inglés) es una medida que estandariza las personas que deben ser consideradas como menores por el gobierno de Estados Unidos para procesos de ajuste de estatus, como la solicitud para la Green Card.
En pocas palabras, el CSPA es una ley de inmigración que permite a algunas personas ser clasificadas como “menores” a efectos de inmigración, incluso después de cumplir los 21 años, evitando así que pierdan la elegibilidad para beneficios migratorios debido a retrasos en el procesamiento.
Si bien la definición básica es: cualquier persona soltera menor de 21 años, pueden presentarse problemas si una persona cumple la mayoría de edad mientras espera por su ajuste, pues esa persona deja de ser considerada un menor para propósitos de inmigración. “Esta situación es conocida comúnmente como “aging out” (exceder la edad límite) y a menudo significa que estos solicitantes deben presentar una nueva petición o solicitud, esperar aún más tiempo para obtener una tarjeta de residente permanente, o no ser elegibles para obtener una tarjeta de residente permanente de ninguna manera”, explica el portal del USCIS.
La CSPA aplica exclusivamente para las siguientes personas:
- Familiares inmediatos (incluso derivados de viudos(as);
- Solicitantes principales de preferencia auspiciados por familiares y solicitantes derivados;
- Auto peticionarias bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) y solicitantes derivados;
- Solicitantes de preferencia basada en el empleo y solicitantes derivados;
- Solicitantes derivados de poseedor de Visa de Diversidad de Inmigrante (DV);
- Refugiados derivados, y
- Asilados derivados.
¿Cuál es el cambio a la política para proteger a menores en USA?
A través de un comunicado, USCIS explicó que las personas que obtuvieron una visa de diversidad, de preferencia basada en el empleo o patrocinada por la familia, debe buscar adquirir la residencia permanente legal dentro de un año a partir de la fecha en que su visa esté disponible.
Dicho de otro modo, si una familia solicitó una visa de diversidad para un menor y este cumplió la mayoría de edad antes de concluir el proceso, el “menor” sólo tendrá un año para solicitar la residencia permanente.
“Si un extranjero demuestra circunstancias extraordinarias para no solicitar el ajuste de estatus durante el período de la política del 14 de febrero de 2023 antes del 15 de agosto de 2025, calcularemos la edad bajo CSPA según la política del 14 de febrero de 2023” explicó USCIS.
¿Por qué el cambio?
De acuerdo con USCIS, la política anterior “resultó en un trato inconsistente de los extranjeros que solicitaron un ajuste de estatus en Estados Unidos en comparación con los extranjeros que solicitaron una visa de inmigrante con el Departamento de Estado fuera de EE.UU.”.
Dicho de otros modos, la ley permitía tratos desiguales a las personas, dependiendo si el trámite de su ajuste migratorio lo habían iniciado en Estados Unidos o fuera del país.
¿Cuándo entra en vigor el cambio?
La modificación al CSPA entra en vigor el 15 de agosto de 2025 y aplicará para TODAS las solicitudes de ajuste de estatus presentadas a partir de esa fecha.
Las solicitudes que se presenten antes de esta fecha serán procesadas bajo la política del 14 de febrero de 2023, “ya que estos extranjeros pudieran haberse guiado por esa política cuando presentaron la solicitud.
