Regresan redadas al sur de California; hay más de 10 detenidos

Esta mañana, alrededor de las 9:00 a. m., se llevó a cabo una operación de agentes federales de inmigración frente a una tienda Home Depot ubicada en la 1055 W. 21st Street, en San Bernardino.
Según testigos, los oficiales de CBP, iban vestidos con uniformes verdes, sacaron sus armas y usaron fuerza excesiva para detener a varios jornaleros que esperaban trabajo en el lugar. Se estima que entre 15 y 20 personas fueron arrestadas durante la redada.
Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes denunciaron el operativo como un abuso de poder. Claudia Bautista, directora ejecutiva del Centro de Oportunidades Económicas de Pomona, expresó su preocupación:
“No representan un peligro para la sociedad ni para la comunidad. Son jornaleros que buscan trabajo para alimentar a sus familias. Lo que presenciamos hoy fue un grave abuso de poder. Que agentes armados ataquen a trabajadores de color afuera de una tienda Home Depot no es una acción policial, es terrorismo racial.”
La redada contradice una orden judicial federal que actualmente prohíbe a los agentes migratorios realizar detenciones sin una orden específica o sin una causa legal justificada. Además, está prohibido que las autoridades basen sus acciones en la raza, el idioma o el tipo de trabajo de una persona.
Esto significa que los agentes de ICE no pueden detener a alguien solo porque habla español, tiene acento, trabaja en la construcción o parece latino.
Al momento de publicar esta nota se está llevando a cabo una conferencia de prensa para exigir respuestas sobre los motivos por los que las autoridades migratorias están ignorando la orden judicial.
