Anuncio

Victoria temporal: migrantes y activistas del sur de California festejan freno a redadas de ICE

Getting your Trinity Audio player ready...
(Foto de Sarah Reingewirtz, Los Angeles Daily News/SCNG)

Un tribunal federal de apelaciones en California decidió mantener restricciones contra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el sur del estado, protegiendo a miles de personas de ser detenidas sin justificación legal.

¿Qué significa el freno a redadas de ICE?

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó que los agentes de ICE no pueden detener a alguien solo por su apariencia, idioma o tipo de trabajo. Para hacer una detención, deben tener una sospecha razonable de que la persona está en el país de manera indocumentada.

En otras palabras, no basta con que una persona hable español, tenga acento, trabaje en el campo o en la construcción, o parezca latino para ser detenida.

Anuncio

Esta medida aplica, por ahora, a siete condados del sur de California: Los Ángeles, Orange, Ventura, Santa Bárbara, Riverside, San Luis Obispo y San Bernardino.

¿Por qué es importante esta decisión?

El caso, conocido como Vásquez Perdomo v. Noem, es parte de una larga batalla legal que busca frenar las redadas masivas impulsadas por el gobierno de Donald Trump en su segundo mandato.

El tribunal decidió que los agentes no pueden reanudar estas redadas porque el gobierno no logró demostrar que las detenciones eran legales y con base suficiente. Por eso, se mantiene la orden que las bloquea.

Anuncio

Una victoria… por ahora

Organizaciones defensoras de los derechos civiles, exempleados detenidos y líderes comunitarios celebraron la decisión como una victoria moral e histórica, aunque reconocieron que es temporal y se comprometieron a llevar el caso a la Corte Suprema.

“Esto no es solo una victoria para quienes estaban en la corte, sino para cada jornalero, costurera o trabajador que ha sido acosado solo por existir”, dijo Armando Gudino, director de la Red de Centros de Trabajadores de Los Ángeles. “Siempre hemos sabido: haber nacido moreno, hablar español, ser inmigrante o simplemente presentarse a trabajar no es causa probable”.

¿Qué sigue?

Aunque el fallo es firme por ahora, el gobierno federal podría apelar nuevamente, esta vez ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Si eso ocurre, se decidiría a nivel nacional si ICE puede volver a hacer detenciones sin pruebas claras.

Por el momento, el mensaje es claro: ICE no puede detener a personas sin razones legítimas, y no se puede usar el perfil racial o el idioma como excusa para arrestar a alguien.

Autor(a)

Karen Sanabria Roa es licenciada en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como reportera y periodista en Conexión Migrante. Apasionada por los temas sociales y ambientales, con un fuerte compromiso por informar y ayudar a los demás a través del periodismo. Su experiencia en medios incluye producción radiofónica.

Sovrn Pixel