¿A quién sí y a quién no le toca recibir apoyo económico si es deportado de USA?
La ayuda económica para deportados depende del país del que seas originario y de cómo dejes Estados Unidos.
Dejar Estados Unidos, ya sea de forma voluntaria o forzosa, puede ser una experiencia abrumadora, llena de incertidumbre y desafíos, una de las dudas más comunes que provoca esta situación es ¿Existe ayuda económica para deportados?. Si bien existen algunos apoyos, estos generalmente dependen de la forma en la que dejas Estados Unidos y del país del cuál seas originario.
¿Es verdad que USA da apoyos de mil dólares?
Meses después de dar cancelar y transformar CBP One en CBP Home, la administración del presidente Donald Trump anunció que daría un bono de mil dólares a las personas que decidieran dejar su país a través de la app.
Adicionalmente, el gobierno anunció apoyo para la reserva de boletos o la obtención de documentos de viaje.
Es vital entender que este programa es una opción voluntaria para evitar una deportación formal. Al no ser una remoción forzosa, puede tener un impacto positivo en futuras posibilidades de inmigración.
México te Abraza, la opción de ayuda económica para deportados mexicanos
El programa México te abraza ofrece apoyo económico por deportación a quienes hayan sido expulsados por autoridades migratorias de Estados Unidos. Pero no todos califican.
Solo quienes llegan bajo la figura de deportación acceden a los recursos. Casos de retorno voluntario o autodeportación no reciben estos beneficios federales.
Solo deportados por autoridades pueden acceder al apoyo
El programa contempla una tarjeta denominada “Bienestar Paisano” con un monto de 2 mil pesos para cubrir necesidades inmediatas al llegar a territorio mexicano.
Este recurso económico solo se entrega en los Centros de Atención a Repatriados Mexicanos, los cuales están ubicados en puntos fronterizos del norte del país.
Además de la tarjeta, se cubre el transporte en autobús desde estos centros hasta el estado de origen de la persona que fue deportada.
Este traslado es gratuito, pero exclusivo para quienes hayan sido deportados formalmente por el gobierno de Estados Unidos y estén registrados como tal.
¿Quiénes quedan fuera del beneficio?
De acuerdo con la abogada Darinka Carballo, el apoyo económico por deportación no aplica en casos de retorno voluntario o de autodeportación por decisión propia.
Quienes se regresan por cuenta propia no pasan por los Centros de Atención a Repatriados Mexicanos, condición indispensable para acceder a los apoyos.
Tampoco reciben la tarjeta ni el transporte gratuito, ya que no existe un registro oficial que certifique su repatriación como deportados.
En estos casos, las personas quedan sin respaldo económico inmediato del programa, a pesar de encontrarse en situaciones similares a quienes sí reciben el apoyo.
