¿Sueño americano? Crisis de la democracia norteamericana
Después de todo lo que ha pasado en los últimos meses, tenemos que reconocer que los Estados Unidos está pasando por una crisis severa en su forma de gobierno. No solamente Trump, sino varios de sus funcionarios públicos faltan a la verdad o basan sus acciones en noticias falsas, con lo cual violentan la ley, llevando a los EU a ser un país sin garantías legales, sin estado de derecho. El personal de ICE y de otras dependencias de gobierno tienen un comportamiento claramente enfermo, sumamente agresivo y contrario a los derechos humanos, son torturadores en acción, que ocultan su rostro con el apoyo de la administración Trump.
La situación es grave y nos lleva a preguntarnos ¿Cómo se van a resolver las cosas?, ¿Qué salidas existen para atender la crisis humanitaria que se está viviendo en los EU? Son miles de seres humanos los que están siendo afectados en su dignidad y sus derechos en EU. Los ciudadanos perciben la crisis a través de las medidas de la administración Trump para desmantelar el sistema de protección social: salud, educación, pensiones, vivienda, trabajo, seguridad, prevención de desastres, impuestos, entre otros rubros. Existe una desaprobación creciente de todas esas medidas.
Los ciudadanos en Estados Unidos necesitan entrar en un periodo profundo de reflexión sobre la crisis de su democracia, porque Trump no es más que la consecuencia del debilitamiento de las instituciones y procedimientos para la organización del gobierno. ¡Cómo es posible que en tan solo seis meses se hayan puesto las cosas tan mal!
Tristemente hay muchos ejemplos de la represión contra las personas al interior de los EU, sean migrantes o no, la violencia se repite con bastante frecuencia. La brutalidad se extiende con velocidad, ya sea dirigida hacia jóvenes en Cincinnati que protestan contra las redadas de ICE, o contra ciudadanos por su apariencia en medio de burlas de los agresivos funcionarios del ICE, incluso la cobarde detención del joven de 22 años William McNeil Jr. se puede ubicar dentro de la atmósfera represiva que ha creado la administración Trump en los EU.
El panorama actual en los EU no es muy bueno, todo parece indicar que el llamado sueño americano llegó a su fin, no hay más “el país de las libertades y las oportunidades”. Lo que ahora prevalece es el sueño intranquilo o la pérdida de sueño por el estrés que provoca la incertidumbre. La crisis de la democracia en los EU es grave cuando la violencia de las autoridades es lo que se generaliza contra la población.
Los reportes anuales sobre agricultura y la industria de la construcción nos permitirán contar con otros elementos para caracterizar la dimensión de la crisis. De acuerdo con el reporte de la USDA, el déficit comercial agrícola de los EU podría alcanzar los 49,500 millones de dólares este año.
Lo cual desde luego tiene que ver con las deportaciones.
Algo similar ocurre con la industria de la construcción en los EU como consecuencia de las redadas, agravando la de por sí complicada situación de un déficit de 3.7 millones de viviendas, trayendo también como resultado un aumento de los alquileres y precios de venta de las viviendas.
Además se prevé que habrá un incremento en la pérdida de los empleos en los EU, considerando el informe del mes de junio.
Realmente urge hacer un alto para reflexionar. Afortunadamente para los EU, de nueva cuenta como en otros ámbitos de la vida nacional, la comunidad migrante, llegará al rescate, aportando inteligencia, participación, trabajo para la defensa de la democracia, así como para la transformación de las instituciones y procedimientos para la organización gubernamental en los EU. Si el sueño americano tiene esperanza se debe en gran medida a la comunidad migrante. ¡A trabajar se ha dicho!