Lanzan FINABIEN Paisan@ para cambiar la forma en que migrantes envían remesas desde Estados Unidos
Con FINABIEN Paisan@, migrantes podrán enviar remesas digitales más baratas y evitar el impuesto del 1% que entrará en vigor en 2026.

Con la llegada de FINABIEN Paisan@, migrantes mexicanos podrán enviar remesas electrónicas con menor costo y evitar el impuesto que entrará en vigor para envíos en efectivo.
Este nuevo sistema incluye las tarjetas FINABIEN Paisan@-EUA, FINABIEN Paisan@-México y la app FINABIEN Paisan@, que buscan proteger a las familias de cobros extras.
FINABIEN Paisan@ y el impuesto al efectivo
Estados Unidos aplicará un impuesto del 1% a remesas enviadas en efectivo a partir de enero de 2026, lo que afectará a miles de migrantes.
Para evitar que ese costo recaiga en las familias receptoras, el gobierno mexicano presentó FINABIEN Paisan@, un sistema que promueve el uso de transferencias electrónicas.
Con FINABIEN Paisan@, las personas que usen efectivo podrán recibir un reembolso del impuesto, siempre que envíen hasta 400 dólares mensuales y usen la tarjeta FINABIEN Paisan@-México.
Así, el sistema busca reducir los envíos en efectivo y fomentar métodos digitales como la app FINABIEN Paisan@ o las tarjetas físicas para enviar dinero.
Comisiones más bajas
A partir del 21 de julio de 2025, la comisión por enviar remesas a través de la app FINABIEN Paisan@ bajará de 3.99 a 2.99 dólares.
Esta tarifa es una de las más bajas en el mercado para migrantes que hacen transferencias electrónicas desde Estados Unidos hacia México.
Con las tarjetas FINABIEN Paisan@-EUA y FINABIEN Paisan@-México, además de la app, se facilitará el envío y recepción del dinero, reduciendo gastos y tiempos.
Estas herramientas digitales permitirán evitar intermediarios y gastos ocultos, además de ofrecer mayor control y seguridad en cada transferencia.
Cómo obtener las tarjetas y usar la app
La tarjeta FINABIEN Paisan@-EUA puede tramitarse sin costo en línea o en los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos, sin necesidad de cita previa.
En México, la tarjeta FINABIEN Paisan@-México está disponible en más de mil 700 sucursales FINABIEN o mediante solicitud en línea, con requisitos simples.
La app FINABIEN Paisan@ se podrá descargar y usar para enviar remesas con bajos costos y sin necesidad de acudir a un punto físico.
Tanto las tarjetas como la app requieren documentación oficial, correo electrónico y número de celular para registrarse y operar.
Reembolso y limitaciones del sistema
El reembolso del impuesto del 1% solo aplicará para envíos de hasta 400 dólares mensuales realizados en efectivo, y será entregado a las familias en México mediante la tarjeta FINABIEN Paisan@-México.
Para acceder al beneficio, tanto quien envía como quien recibe deberán estar inscritos en el sistema FINABIEN Paisan@ y cumplir con los requisitos establecidos.
El gobierno no ha detallado aún cómo verificará que el envío fue en efectivo ni los procedimientos para solicitar el reembolso.
Mientras tanto, FINABIEN Paisan@ busca reducir el uso del efectivo en remesas y proteger el ingreso de miles de familias mexicanas que dependen de estos recursos.
