Anuncio

Uriel Guzmán: El matemático que cambió su vida para servir en “Las Patronas de Veracruz”

Getting your Trinity Audio player ready...

Uriel Guzmán tenía 24 años y estudiaba Matemáticas en la Ciudad de México en la UNAM cuando vió un documental en YouTube. Conmovido fue a conocer a Las Patronas, una organización que apoya a los migrantes que pasan sobre el tren “La Bestia” en Veracruz, Uriel pensaba quedarse solo unas semanas, pero 11 años después continúa en el refugio.

Es uno de los pocos hombres voluntarios del equipo, apoya a migrantes heridos, ayuda a solicitar visas por razones humanitarias y representa al colectivo en conferencias. En una entrevista para Conexión Migrante, recuerda como pasó de los números al activismo, guiado por el ejemplo de su abuela Josefina Franco, quien vivía en Hidalgo y le enseñó a compartir sin pedir nada a cambio.

De Veracruz hasta Barcelona

Con el tiempo, se fue involucrando más en el albergue: desde preparar alimentos hasta coordinar trámites migratorios, conseguir visas humanitarias, organizar voluntariados y participar en conferencias en México y el extranjero.

Anuncio

“Una vez que me dijeron: ‘tú ya llevas tiempo aquí, también es justo que compartas lo que hacemos’.

Ha representado al grupo en conferencias internacionales como Roma, Barcelona, Guatemala, Colombia y Estados Unidos. “En Colombia muchos esperaban a una mujer, y cuando llegué yo fue como: ‘¿qué pasa aquí?’. Pero la forma de compartir el mensaje conectó. Hasta hoy sigo participando con ellos.”

Uriel siempre se asegura de no hablar en nombre propio, sino de llevar el mensaje que las fundadoras de Las Patronas quieren transmitir. “Esto fue fundado por mujeres, con una esencia que se mantiene gracias a ellas. Yo sólo intento reflejar sus voces”.

Las nuevas necesidades de los migrantes

Uriel ha sido testigo de historias dolorosas, como la de un joven venezolano que murió al caer del tren, o como la de un padre hondureño que decidió seguir su camino con su hija, dejando atrás el cuerpo de su esposa que cayó del tren. “Me decía: si nos quedábamos a buscar ayuda, nos deportaban a todos. Teníamos que seguir. A veces uno juzga sin entender lo que hay detrás”.

Anuncio
| Foto: Cortesía

En los últimos dos años, ha notado un aumento de personas con crisis de ansiedad o problemas de salud mental derivados del trauma migratorio, por lo que ahora buscan apoyo en hospitales cercanos para dar ayuda.

Las Patronas: una casa abierta

“Aquí no solo damos comida. Aquí la gente puede hablar, descansar. Se sienten en familia. Se sueltan. Y eso también es parte de sanar”.

Las Patronas no sólo ayudan a migrantes, también han llevado apoyo a personas de su comunidad que enfrentan enfermedades o soledad.

Treinta años después de su fundación, la organización sigue firme, pese a los cambios. Y en medio de esas mujeres que abrieron su casa para alimentar al migrante, Uriel encontró el hogar que le recuerda a Josefina, quien falleció hace unos años.

Lee también: “EE UU te desaprovechó” Higinio, el enfermero que volvió con un doctorado y una causa

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Sovrn Pixel