Anuncio

18 obispos dicen NO al nuevo muro fronterizo de EE UU: empujará a migrantes a zonas mortales

Getting your Trinity Audio player ready...

El Congreso de Estados Unidos, aprobó un extenso proyecto de presupuesto, conocido como el “gran y hermoso” proyecto de ley. Entre otros gastos, el proyecto destina aproximadamente 46,5 millones de dólares a nuevos segmentos del muro fronterizo, junto con otros aproximadamente 120 mil millones para infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional y de aplicación de la ley migratoria, incluyendo la expansión de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Usarán recursos para el muro

Actualmente, aproximadamente 1.137 kilómetros de los cerca de 3.145 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México están cubiertos por un muro, una cerca u otra forma de barrera, incluyendo partes del río Grande.

El nuevo proyecto de ley asignaría fondos para una expansión significativa que comprende 1.128 kilómetros de muro primario, 1.012 kilómetros de cercas secundarias paralelas, 227 kilómetros de barreras para vehículos y peatones, y 1.448 kilómetros de barreras fluviales, similares a las desplegadas por Texas en el río Grande en 2023.

Anuncio

¿Qué dice el catolicismo sobre la migración?

Según el Catecismo, las naciones también pueden exigir que los inmigrantes cumplan ciertos deberes y leyes cívicas, cuando enseña: “El inmigrante está obligado a respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas”.

La enseñanza católica va más allá de esto. El Catecismo también afirma: “Las naciones más prósperas tienen el deber de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen. Las autoridades deben velar para que se respete el derecho natural que coloca al huésped bajo la protección de quienes lo reciben”.

Obispos que se oponen al muro


El 26 de junio, los cardenales Robert McElroy de Washington D.C., y Joseph Tobin de Newark, Nueva Jersey, se unieron a otros 18 obispos y numerosos líderes religiosos en la firma de una carta instando al Congreso a rechazar la medida, advirtiendo que el muro “empujará a los migrantes a las regiones más remotas de la frontera y provocará un aumento en las muertes de migrantes”.

Anuncio

La nueva carta reitera que un muro “dañaría el medio ambiente local… y obligaría a los solicitantes de asilo desesperados… a depender cada vez más de traficantes de personas”. La principal preocupación es el desplazamiento fatal que seguramente seguirá.

Obispos de Colorado y Arizona se pronuncian

Los obispos de Colorado, señalaron que esperar la aprobación de solicitudes de inmigración temporales o permanentes “toma años y es costoso”, lo cual “no es propicio para las familias que necesitan migrar rápidamente para sostener sus vidas”.

Animaron a los funcionarios del gobierno a “acoger al extranjero” así como a asumir la responsabilidad de “garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades locales”.

Habla el arzobispo de Los Ángeles

El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, enmarcó el proyecto de ley dentro de una política propensa a instrumentalizar y deshumanizar a los más vulnerables. En un ensayo publicado el 17 de junio en Angelus News, escribió:

“Podemos estar de acuerdo en que la administración anterior en Washington fue demasiado lejos al no asegurar nuestras fronteras y permitir que demasiadas personas ingresaran a nuestro país sin ser examinadas. Pero la administración actual no ha ofrecido ninguna política migratoria más allá del objetivo declarado de deportar a miles de personas cada día. Esto no es una política, es un castigo, y sólo puede resultar en resultados crueles y arbitrarios”.

Se suman obispos de Nuevo México

Tres obispos del estado fronterizo de Nuevo México sumaron sus voces a las de sus hermanos en el episcopado. En su carta, el arzobispo John Wester de Santa Fe, el obispo Peter Baldacchino de Las Cruces y el obispo James Wall de Gallup señalan que el sistema migratorio estadounidense está actualmente “roto y necesita reforma”, y agregan que “muchos que llegan a nuestra nación se ven obligados a migrar debido a la opresión y la persecución [como]… víctimas de traficantes, tratantes de personas y cárteles de la droga. Sufren graves dificultades económicas y simplemente quieren mantener a sus familias con dignidad”.

Lee también: 3 cosas que sabemos sobre la posible huelga de trabajadores agrícolas en California

Autor(a)
Sovrn Pixel