4 medidas de la Big and Beautiful Bill que impactarán en los migrantes
El Congreso de Estados Unidos aprobó la “Big and Beautiful Bill”, un proyecto de ley que representa un cambio agresivo en la política migratoria, se espera que el presidente Donald Trump lo firme el viernes 4 de julio, te decimos cómo afectará a la comunidad.
La ley se debatió durante siete horas para ser aprobada con 218 a 214. El proyecto de 800 páginas, propone recortes en Medicaid y aumentar el presupuesto para endurecer la política migratoria, esto impactará en la vida de miles de personas indocumentadas.
1. Más dinero para seguridad fronteriza
El proyecto destina 175 mil millones de dólares para fortalecer el control en la frontera y dentro del país. Se contratarán 10 mil nuevos agentes de ICE, encargados de detener y procesar migrantes y 5 mil oficiales para la Patrulla Fronteriza, que vigilarán la frontera de Estados Unidos con México.
2. Más capacidad para centros de deportación
La ley también contempla un gasto de 45 mil millones de dólares para construir o mantener centros de detención con más de 100 mil camas disponibles, este presupuesto incluye espacios para albergar a familias enteras, incluyendo a niños, esto genera preocupación entre organizaciones.
Además, se elimina la regla que limitaba a 20 días la detención de menores (la llamada regla caso Flores), lo que abre la puerta a que familias puedan estar detenidas por más tiempo mientras esperan su proceso de deportación.
3. Subiría el precio de trámites migratorios
Otro tema que genera preocupación es el aumento en las tarifas que deberán pagar aquellos que quieran regularizar su situación migratoria. La ley establece costos altos para procesos:
- Solicitud de asilo: mil dólares
- Estatus de Protección Temporal (TPS): 500 dólares
- Residencia permanente (green card): mil 500 dólares
- Permisos de trabajo: 550 dólares cada seis meses
- Tarifa anual de la espera de un caso de asilo: 100 dólares
4. Recortes en salud
El proyecto también incluye restricciones al acceso a servicios de salud y apoyos sociales para migrantes.
- Se prohibe que migrantes regulares usen Medicaid, Medicare o subsidios del Obamacare (ACA)
- Se imponen requisitos laborales para acceder a otros programas
- Se limita el acceso a cupones de alimentos (SNPA)
