Suprema Corte apoya a Trump; avanza en el camino para quitar la ciudadanía
En una decisión que beneficia al presidente Donald Trump, este viernes la Suprema Corte limita decisiones judiciales a nivel nacional, lo cual permite al mandatario estadounidense implementar parcialmente su orden ejecutiva, que busca limitar la ciudadanía por nacimiento.
La Suprema Corte limita decisiones judiciales a nivel nacional ¿Qué significa?
De acuerdo con el abogado y miembro senior del American Immigration Council, Aaron Reichlin-Melnick la decisión de la Suprema Corte NO es una respuesta a la ciudadanía por derecho de nacimiento para hijos de migrantes.
Por el contrario, la decisión del máximo tribunal de Estados Unidos establece que los jueces de tribunales federales de distrito no tienen autoridad para emitir órdenes judiciales de alcance nacional que se apliquen a otras partes del caso.
Lo anterior quiere decir que, la Suprema Corte autorizó al presidente Donald Trump a implementar parcialmente su orden ejecutiva, destinada a limitar la ciudadanía por nacimiento y los fallos judiciales solamente afectarán al distrito o área de jurisdicción de la corte. Sin embargo, Reichlin-Melnick aclara que esta orden ejecutiva entrará en vigor hasta dentro de 30 días, lo que da tiempo a los detractores de la medida para detenerla por otros medios.
Sin embargo, el Center for American Progress (CAP) criticó la decisión de la Suprema Corte, pues esta decisión elimina la capacidad de los jueces para actuar como un “freno al enorme poder que ejerce el gobierno federal”.
“Seis jueces acaban de determinar que los tribunales federales carecen de la autoridad para controlar plenamente ese poder cuando el presidente emite órdenes de amplio alcance que violan los derechos constitucionales de millones de estadounidenses”.
¿Qué pasa con la ciudadanía por nacimiento?
En su fallo, la Suprema Corte especificó que esta resolución responde a una de tres solicitudes de emergencia prácticamente idénticas presentadas por el gobierno, en las que sostiene que los jueces no tienen la autoridad para imponer medidas cautelares universales.
Adicionalmente, explicó que “estas solicitudes no plantean —y, por lo tanto, el Tribunal no aborda— la cuestión de si la Orden Ejecutiva viola la Cláusula de Ciudadanía o la Ley de Nacionalidad”.
