¿Qué hacer si ICE llega a tu lugar de trabajo? Guía para empleadores y empleados
ICE solo puede entrar a áreas restringidas con una orden judicial firmada por un juez. Lo aquí presentado no sustituye el asesoramiento legal

Ante el aumento de acciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tanto los empleadores como los empleados en Estados Unidos deben estar preparados para enfrentar posibles encuentros con agentes de inmigración. Por eso, aquí te damos consejos para saber cómo actuar en caso de un encuentro con ICE.
¿Puede ICE entrar a áreas privadas en mi lugar de trabajo?
Los agentes del ICE pueden ingresar sin permiso a áreas públicas del negocio, como comedores, estacionamientos o salas de espera. Sin embargo, esto no les da derecho a detener o interrogar a personas sin causa.
En cambio, el acceso a áreas privadas, como oficinas, almacenes o cocinas, solo es posible con una orden judicial firmada por un juez, emitida por una corte federal o estatal. Una orden administrativa, que proviene del Departamento de Seguridad Nacional, no autoriza el ingreso a zonas privadas sin el consentimiento del empleador.
Consejo: Señalizar las áreas privadas con letreros visibles (“Private”), mantener puertas cerradas o con llave y limitar el acceso del público puede ayudar a proteger estos espacios.
¿Cómo pueden prepararse los empleadores y empleados para protegerse de ICE?
Pueden realizar simulacros, tal como se hace en casos de incendio, para que el personal sepa cómo actuar ante la presencia de agentes migratorios. Algunas medidas clave incluyen:
- Capacitar a los trabajadores para no permitir el ingreso de ICE a áreas privadas sin una orden judicial.
- Instruir al personal para que no interactúe con los agentes y se limiten a decir: “No está autorizado a entrar. Hable con mi empleador.”
- Coordinar sesiones de capacitación sobre derechos laborales y migratorios junto con organizaciones legales o comunitarias.
¿Qué hacer durante una redada?
- Mantener la calma. No huir ni alentar al personal a hacerlo, ya que ICE podría interpretar esto como una señal de ilegalidad.
- No revelar si un trabajador está presente, incluso si ICE presenta una orden administrativa con su nombre.
- No colaborar en la separación de empleados por nacionalidad o estatus migratorio.
- Supervisar cuidadosamente a los agentes y documentar con videos o notas cualquier acción que exceda la orden judicial.
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los derechos constitucionales de los migrantes?
