Anuncio

Suprema Corte da victoria a Trump; permite expulsar a migrantes a terceros países

Enviar migrantes a terceros países es una de las medidas para deshacerse de extranjeros de naciones con los que EEUU no tiene buena relación

Getting your Trinity Audio player ready...

Este lunes, la Suprema Corte dio una victoria al presidente Donald Trump, al autorizar su solicitud de emergencia para reanudar las deportaciones de migrantes a países distintos de su patria, como El Salvador o Sudán del Sur, con un preaviso mínimo.

Suprema Corte autoriza enviar migrantes a terceros países ¿Qué significa esto?

De acuerdo con la Suprema Corte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deberá notificar por escrito a los migrantes a dónde serían enviados, también les deberá dar una oportunidad de impugnar dicha deportación por temor a ser torturados.

Los tres jueces liberales de la corte —Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson— discreparon.

Anuncio

La orden suspende una decisión del juez federal de distrito Brian Murphy, que determinó que los esfuerzos del gobierno para deportar migrantes a terceros países sin el debido proceso violaban “incuestionablemente” las protecciones constitucionales.

De acuerdo con el juez Sotomayor, el fallo de la Suprema Corte premia la ilegalidad, pues aseguró que el presidente Trump ha “desacatado abiertamente” órdenes judiciales previas.

“En lugar de permitir que nuestros colegas de tribunales inferiores gestionen este litigio de alto riesgo con el cuidado y la atención que claramente requiere, este tribunal interviene ahora para conceder al gobierno un amparo de emergencia de una orden que ha desafiado reiteradamente”, declaró a CNN.

Anuncio

El propio tribunal no ofreció ninguna explicación sobre la decisión.

¿A dónde serán enviados los migrantes?

El caso ha generado un creciente escrutinio después de que grupos defensores de los derechos de los inmigrantes revelaran que un grupo de migrantes, inicialmente con destino a Sudán del Sur, se encontraba detenido por Estados Unidos en una base militar en Yibuti y no había podido contactar con sus abogados.

Los migrantes enviados a Sudán del Sur son mayoritariamente originarios de Cuba, Myanmar, Vietnam, Laos y hasta México.

El gobierno estadounidense afirma que los hombres son delincuentes violentos, condenados por delitos como asesinato, agresión sexual, secuestro y robo, y que no merecen permanecer en Estados Unidos.

Autor(a)

Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Sovrn Pixel