Ley HB 915: prohíben a notarios ofrecer servicios de inmigración en Florida

A partir del 1 de julio, entrará en vigor en Florida la Ley HB 915, una legislación firmada por el gobernador Ron DeSantis que busca combatir las estafas en procesos migratorios provocados por quienes ejerzan como abogados sin tener licencia.
¿Cómo funcionará la nueva ley HB 915?
La nueva ley establece que los causantes de dichas estafas, no solo podrán ser demandados, sino que también estarán obligados a pagar los daños económicos ocasionados a sus víctimas, así como los costos legales derivados del proceso.
Uno de los enfoques principales de esta ley es restringir el papel de los notarios públicos que, sin ser abogados, ofrecen o promocionan servicios legales en temas de inmigración. A partir de julio, deberán colocar en sus oficinas y materiales publicitarios un aviso claro que indique que no son abogados y que no pueden cobrar por asesorías migratorias.
Ralip Hernández, abogada especializada en inmigración, señala que esta problemática lleva años afectando a la comunidad inmigrante.
¿Qué tipos de estafas hacen?
Una de las farsas más comunes en estas situaciones es que estas personas hacen promesas de falsas soluciones rápidas, cuando en muchas ocasiones ni siquiera hay solución para el caso.
“He visto casos en los que ni siquiera hay solución para el caso, pero la persona que no quiere escuchar que no hay solución prácticamente va a la que le promete hacer algo”, agrega Hernández.
Además, Hernández advierte que en situaciones complejas, los falsos asesores suelen cobrar más, aun cuando no sabes que no podrán ayudarlas.
Es importante asegurarse que quien te vaya a ayudar en tu caso tenga licencia y esté capacitado, porque de lo contrario, no solo sería pérdida de tiempo o dinero, corres el riesgo de una deportación por la mala asesoría o estafa.
Te recomendamos leer: Histórica caída en remesas: México recibe 12.1% menos en abril, su peor descenso desde 2012
