Asesinan a dos empleados de la embajada de Israel en Washington

Dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros la noche del miércoles mientras salían de un evento en el Museo Judío Capital, en el centro de Washington DC. El ataque, fue perpetrado por un hombre que, según la policía, gritó “¡Palestina libre!” después de lo sucedido, así se informó el diario BBC.
Las víctimas fueron identificadas como Yaron Lischinsky y su pareja, Sarah Milgram, según confirmó el embajador de Israel en EUA, Yechiel Leiter. Ambos habían asistido a una actividad destinada a jóvenes profesionales judíos, organizada para promover la unidad y celebrar la herencia judía.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 21:08 hora local, momento en que la policía recibió múltiples reportes sobre disparos en las afueras del museo. Al llegar, los agentes encontraron a un hombre y una mujer inconscientes y sin signos vitales. Ambos fueron declarados muertos en el lugar.
El Departamento de Policía Metropolitana (MPD) señaló que la pareja fue atacada mientras abandonaba el evento. La jefa del MPD, Pamela Smith, indicó que el sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago, fue visto merodeando el lugar antes de abrir fuego contra un grupo de cuatro personas.
Rodríguez fue arrestado dentro del museo minutos después del ataque. Testigos aseguran que se mostró angustiado tras el tiroteo, y durante su detención gritó varias veces “Palestina libre, libre”. Actualmente está bajo custodia e interrogación. El FBI investiga posibles motivaciones terroristas o crímenes de odio detrás del ataque.
“Indignación” en Israel
Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó el asesinato como un “horroroso ataque antisemita” y anunció un refuerzo en la seguridad de las embajadas y representantes israelíes en todo el mundo. “Estamos siendo testigos del terrible precio del antisemitismo y la incitación salvaje contra Israel”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, culpó a la creciente incitación antisemita global desde los ataques del 7 de octubre como causa directa del crimen.
En una publicación en X, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo: “Buscaremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia”.
El evento en el museo también tenía como objetivo discutir formas de construir una coalición para ayudar a los residentes en Gaza. JoJo Kalin, uno de los organizadores, lamentó el ataque y reflexionó sobre su impacto: “No voy a perder mi humanidad por esto. Israelíes y palestinos aún merecen la autodeterminación, y es profundamente irónico que eso fuera precisamente lo que estábamos discutiendo”.
Te recomendamos leer: Cámara de Representantes aprueba impuesto del 3.5% a remesas enviadas por migrantes
