8 nuevas leyes migratorias en EE UU 2025: ¿protección o persecución para los migrantes?
Actualmente, ocho estados están impulsando leyes migratorias en EE UU 2025 que podrían impactar para bien o negativamente sobre la comunidad, conoce las iniciativas que se presentan.
1. Nueva York
Hay un proyecto de ley que busca proteger a las familias a obtener su ciudadanía o un estatus regular a través del Programa de Legado de Familias de Inmigrantes Militares del Sargento Alex R. Jiménez.
2. Tennessee
El proyecto de ley SB6002 busca la colaboración entre agencias estatales, locales y federales mediante el programa 287(g) que tipifica como delito grave la violación de estatutos relacionados con la inmigración por parte de los funcionarios y restringe la emisión de licencias de conducir permanentes a ciudadanos no estadounidenses.
3. Carolina del Norte
Activistas y líderes sociales se congregaron en la oficina legislativa de Raleigh para intentar convencer a funcionarios públicos de frenar 3 proyectos de ley antiinmigrantes.
Estos buscan limitar el acceso a programas públicos para indocumentados, aplicar sanciones a los gobiernos que incumplan con las leyes estatales de inmigración y prohíbir aplicar la política de ciudades santuarios que protege a la comunidad migrante.

4. Dakota del Norte y Dakota del Sur
En las Dakotas aprobaron leyes que prohíben las ciudades santuario, además, en Misuri impulsan un proyecto de ley que exige a las fuerzas del orden informar sobre la ciudadanía de los delincuentes.
5. Wyoming y Montana
Actualmente, en Wyoming restringen el acceso a licencias de conducir para los ciudadanos. En Montana, los agentes verificar el permiso migratorio durante las detenciones legales.
6. Oregón
En contraste, en Oregón impulsan ampliar el acceso a la matrícula estatal para solicitantes de asilo.
7. Washington
En el estado se aprobó un proyecto de ley para apoyar a los graduados médicos internacionales que se incorporan al mercado laboral.
8. Alabama
Un proyecto de ley busca confirmar el estatus migratorio de quienes tengan “sospechas razonables” y castigar a quienes consientemente transporten a un migrante indocumentado.
Lee también: ¿Se puede frenar o revertir una orden ejecutiva firmada por un presidente?
