Anuncio

¿Qué es la crimigración de Trump? Persigue a migrantes regulares e indocumentados

Getting your Trinity Audio player ready...

El temor a la deportación ya no es exclusiva de los migrantes indocumentados, ahora miles de extranjeros temen perder sus autorizaciones para vivir en Estados Unidos, ya que Donald Trump se ha negado a mantener los programas que dan protección temporal a personas de países en crisis humanitaria.

¿Qué es la crimigración de Trump? Tratar a los migrantes como criminales

Especialistas advierten que Trump lleva al extremo la política de “crimigración”, que mezcla las leyes migratorias con leyes penales. En la práctica, cualquier migrante puede ser tratado como sospechoso, sin importar si tiene papeles o no, informó a detalle el medio CNN.

“Ahora, cualquier persona migrante puede ser tratada como criminal, incluso si es residente legal. Se amplió el uso de antecedentes penales como causa de deportación”, explicó Lady Junek Vargas León, experta en migraciones y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) para CNN.

Deportaciones sin pruebas: El caso de El Salvador

El 16 de marzo, el gobierno de Trump deportó a 238 venezolanos hacia El Salvador, acusándolos de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua, sin mostrar pruebas. Autoridades salvadoreñas los enviaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de alta seguridad como parte de un acuerdo con Estados Unidos.

Anuncio

Esto sucedió incluso cuando la Corte bloqueó la medida, pero Trump uso la Ley de Enemigos Extranjeros de 1789 para justificar la acción. Lo que ha generado preocupación entre abogados de derechos humanos.

Revocó visas de estudiantes internacionales

Las afectaciones no se limitan a quienes cruzaron de forma irregular sino que cientos de estudiantes internacionales en California y Texas perdieron su estatus migratorio bajo la política conocida como “student criminal alien initiative”, impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Termina con CBP One

El gobierno de Joe Biden creó programas para controlar la llegada de personas que huyen de países con violencia extrema, buscando que ingresen de forma ordenada y regular, como la app para pedir asilo CBP One (cancelada por el republicano el 1 de enero de este año).

Anuncio

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump afirma que hubo un abuso de estos programas. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional dijo que “la administración de Biden se aprovechó de la aplicación CBP One para permitir que más de un millón de extranjeros entraran ilegalmente a Estados Unidos”.

Jaime Barrón, abogado de inmigración en Texas, explica que las cortes migratorias están saturadas y que los procesos se vuelven cada vez más lentos debido a recortes del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que limitan la capacidad de los jueces para atender casos. Antes podían resolver 10 casos diarios, ahora solo 5.

Lee también: Trump lanza programa de autodeportación

Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Sovrn Pixel