Portador de Green Card denuncia trato degradante tras ser detenido por CBP

Portador de Green Card denuncia trato degradante tras ser detenido por CBP, Fabián Schmidt, un residente permanente en Estados Unidos desde hace más de 18 años, fue detenido durante dos meses tras regresar de un viaje a Europa. Su relato fue compartido con el medio GBH News y expone una experiencia de presunto abuso e irregularidades a manos de autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional Logan, en Boston.
Schmidt, nacido en Alemania y portador de la green card desde 2008, cuenta que fue interceptado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el pasado 7 de marzo. Según su testimonio, desde el primer momento fue interrogado de forma violenta, desnudado y registrado sin previo acceso a un abogado, a su familia o a la embajada alemana.
“En cuanto entré, empezaron a interrogarme violentamente y a insultarme”, relató Schmidt. Asegura que incluso le confiscaron su reloj inteligente y que fue tratado como una amenaza de fuga, a pesar de tener su documentación en orden.
Schmidt también denunció que, al presentar síntomas de fiebre al tercer día de detención, fue forzado a ducharse con agua helada antes de ser interrogado nuevamente mientras estaba mojado y temblando. “Estuve temblando todo el tiempo”, dijo, antes de desmayarse y ser trasladado al Hospital General de Massachusetts, donde le dieron tratamiento para gripe y fiebre alta.
Pese a las recomendaciones médicas de reposo, los agentes lo devolvieron al aeropuerto por 18 horas antes de trasladarlo al centro de detención Donald W. Wyatt, en Rhode Island. Allí, según Schmidt, continuaron los tratos degradantes y fue intimidado con amenazas sobre su compañero de celda, a quien le dijeron que había cometido un asesinato.
Durante semanas, Schmidt temió ser deportado, hasta que finalmente, el jueves pasado, fue liberado sin necesidad de comparecer ante un juez de inmigración.
Aunque GBH News no pudo verificar todos los detalles del caso, y la CBP ha negado previamente las acusaciones, el relato de Schmidt se suma a una serie de denuncias similares por parte de migrantes documentados que han enfrentado detenciones arbitrarias bajo la actual administración del Departamento de Seguridad Nacional, encabezado por Kristi Noem.
A pesar del trauma vivido, Schmidt asegura que ama a Estados Unidos. “Amo muchísimo a este país y a su gente, pero les digo que el sistema está roto”, expresó. “Cuando uno se pone la mano en el pecho y dice ‘libertad y justicia para todos’, debería significar algo para todos nosotros”.
Actualmente, se ha lanzado una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe para ayudar a Schmidt a cubrir los costos legales y las pérdidas salariales.
Te recomendamos leer: ¿Qué es el habeas corpus y cómo se utiliza si me detiene la migra en Estados Unidos?
