Trump lanza programa de autodeportación
“Si deciden quedarse aquí enfrentarán duras consecuencias y serán deportados al lugar y forma que se nos antoje”
El presidente Donald Trump dio a conocer este jueves 9 de mayo una nueva orden ejecutiva con la que busca intensificar su política migratoria, centrada ahora en fomentar la autodeportación de personas indocumentadas en Estados Unidos. Según explicó en un breve mensaje, su administración ha dispuesto una serie de medidas para hacer “lo más fácil posible” que los inmigrantes sin papeles abandonen el país por voluntad propia.
“Los sin papeles que permanezcan en Estados Unidos se enfrentarán a duros castigos: tiempo significativo en prisión, enormes multas, confiscación de sus propiedades, embargo de sus sueldos y se enfrentarán a deportaciones sorpresa al lugar y en la forma en que queramos”, advirtió Trump.
Entre las acciones promovidas por la orden ejecutiva destaca la habilitación de la aplicación CBP Home, que permite a los inmigrantes acceder a mecanismos gratuitos de retorno a sus países de origen. Este proceso contará con el apoyo logístico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia dependiente de la ONU.
Además, el decreto establece la creación de un “servicio de conserje” en aeropuertos, que permitirá a cualquier persona sin documentos pedir un vuelo de ida sin costo y sin necesidad de papeles. “Pueden irse adonde quieran que no sea aquí”, dijo Trump.
Como incentivo adicional, la administración ofrecerá un “bono de salida” para quienes decidan autodeportarse, aunque los montos aún no han sido revelados oficialmente. Anteriormemte, medios estadounidenses han informado que se considera un pago de hasta mil dólares por persona, lo que, según Trump, significará un ahorro de “billones de dólares” en servicios públicos como salud, educación y programas sociales.
El gobierno ha establecido un plazo de 60 días para acogerse al programa. Pasado ese tiempo, se activará una “campaña intensiva” de deportaciones forzadas. Trump ordenó al Departamento de Seguridad Interior contratar a 20.000 elementos (agentes federales en activo, retirados y fuerzas del orden locales) para ejecutar redadas y expulsiones masivas.
Trump justificó las medidas al asegurar que el país está “bajo una invasión de extranjeros” que ha traído consigo “crimen, vagancia, violencia y muerte”.
