Trump pagará mil dólares a quien se autodeporte. La administración del presidente Donald Trump anunció un incentivo económico dirigido a migrantes indocumentados en Estados Unidos que decidan regresar voluntariamente a su país de origen, ofreciendo hasta mil dólares (equivalentes a 19 mil 622 pesos mexicanos).
Según el comunicado emitido este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional, el dinero será entregado a los migrantes una vez que se confirme su regreso a su país mediante la aplicación CBP Home. Además del incentivo económico, el gobierno también cubrirá la asistencia de viaje para quienes notifiquen su salida voluntaria.
DHS is now offering illegal aliens financial travel assistance and a stipend to return to their home country through the CBP Home App.
— Homeland Security (@DHSgov) May 5, 2025
If you are here illegally, self-deportation is the best, safest and most cost effective way to leave the United States to avoid arrest. pic.twitter.com/IFBFYGB0jA
“Si usted está aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor, más segura y más rentable manera de salir de los Estados Unidos para evitar el arresto. El DHS ofrece ahora a los extranjeros ilegales ayuda financiera para el viaje y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
If you are here illegally, self-deportation is the best, safest and most cost effective way to leave the United States to avoid arrest.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) May 5, 2025
DHS is now offering illegal aliens financial travel assistance and a stipend to return to their home country through the CBP Home App.
This is… pic.twitter.com/2f02wLWQi5
También quienes demuestren estar avanzando significativamente en los trámites para su salida ya no serán considerados como prioridad para ser detenidos o expulsados, siempre que mantengan comunicación constante con las autoridades migratorias.
El DHS señaló que esta vía puede incluso beneficiar a los migrantes en el futuro: “Participar en el programa de autodeportación de CBP Home puede ayudar a preservar la opción de que un extranjero indocumentado reingrese legalmente a Estados Unidos en el futuro”.
Según el DHS, un hondureño que compró un pasaje desde Chicago a su natal Honduras fue el primero en hacer uso con éxito de este programa de asistencia de viajes. “Ya se han reservado boletos adicionales para esta semana y la siguiente”..
Te recomendamos leer: ¿Qué tan caro y eficiente ha sido ICE con Trump? No se cumplen las promesas de campaña