El gobernador de de Washington, Bob Ferguson firmó este viernes la SB 5375, una controvertida ley estatal que obliga a los líderes religiosos a denunciar el abuso o la negligencia infantil a las autoridades, incluso si se enteran durante el sacramento de la confesión.
¿Qué dice la medida que obliga a romper el secreto de confesión?
Esta ley fue presentada en el Congreso estatal a principios de este año por la senadora Noel Frame e introduce al clero a la lista de denunciantes de abuso obligados por el estado, pero no incluye una exención para la información obtenida en el confesionario.
Una versión de 2023 de la propuesta hacía una exención para las acusaciones de abuso obtenidas “únicamente como resultado de una confesión”, sin embargo, este último proyecto no contiene esta excepción y, de hecho, señala explícitamente que el clero no puede acogerse a una exención por “comunicación privilegiada”.
Ferguson declaró a la prensa que, como católico, estaba “muy familiarizado” con el sacramento de la confesión. “Consideré que esta era una legislación importante”, declaró el viernes.
La SB 5375, que fue aprobada en el Senado estatal con 64 votos a favor y 31 en contra y en la Cámara de Representantes 28 a favor y 20 en contra, entra en vigor este 27 de julio de 2025.
Clero de Washington se opone a la SB 5375
En tanto, el Obispo de Spokane, Mons. Thomas Daly declaró que el clero no rompería el secreto de confesión, incluso si la ley lo exigiera.
“Pastores, obispo y sacerdotes” están “comprometidos a mantener el secreto de confesión, incluso hasta el punto de ir a la cárcel”, recordó el obispo. “El sacramento de la penitencia es sagrado y seguirá siéndolo en la Diócesis de Spokane”, añadió.
El obispo señaló que la Diócesis de Spokane mantiene “un departamento completo en la cancillería” dedicado a la protección de los niños y que aplica una política de tolerancia cero con respecto al abuso sexual infantil.
“A medida que este asunto continúa desarrollándose, tengo la intención de mantenerlos informados y actualizados”, escribió el obispo. “Un elemento importante para la grandeza de Estados Unidos es nuestro compromiso constitucional con la libertad religiosa”.