El Instituto Nacional de Migración (INM) quiere cambiar las reglas para los vuelos internacionales que llegan o salen de México. Ahora, las aerolíneas tendrán que enviar la lista completa de pasajeros dos horas antes del vuelo, además, enviarán otra lista antes del despegue, cuando ya hayan cerrado las puertas del avión.
La propuesta fue firmada por Francisco Garduño, titular del INM, y enviada a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión.
Aviones darán lista de pasajeros al INM ¿Por qué harán este cambio?
Según el INM, la idea es identificar posibles riesgos de seguridad antes de que las personas entren o salgan del país. Afirman que esto ayudará a tener un control más ordenado del flujo de personas y a proteger la soberanía nacional.
Actualmente, las aerolíneas solo están obligadas a mandar esa información 30 minutos antes del vuelo, pero el INM considera que ese tiempo ya no es suficiente debido al aumento de los movimientos migratorios.
¿Cuál es la razón legal para este cambio?
El INM dice que en la Ley de Migración, el artículo 19, que les faculta la responsabilidad de vigilar y aplicar las políticas migratorias del país.
Por lo que, el artículo 42, 43 y 44 del Reglamento de la Ley de Migración, que obligan a las aerolíneas y navieras que operan vuelos o viajes internacionales a enviar datos como:
- Nombre completo
- Nacionalidad
- Tipo de documento (pasaporte o visa)
- Medio de transporte (barco o avión)
- Fecha de llegada y de salida
La medida entrará en vigor 120 días después de que se publique oficialmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lee también: ¿Te pueden cambiar la fecha de Corte de Inmigración? Sí, y así lo puedes revisar tú mismo