Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a José Hermosillo, un joven de 19 años, tras ser acusado de ingresar de forma irregular a Estados Unidos desde México aunque reside legalmente en Albuquerque, Nuevo México, esta detención generó preocupación sobre si los agentes están respetando los derechos de quienes tienen autorización para estar en el país.
El medio Arizona Public Media informó que Hermosillo, un joven de origen mexicano estaba visitando a su familia en Tucson, Arizona, cuando se perdió mientras caminaba cerca de un cuartel de la Patrulla Fronteriza y al no llevar sus documentos migratorios, fue detenido.
El testimonio de la familia de José Hermosillo
Grace Layva, tía de la novia de Hermosillo, comentó a AZPM que la familia no supo de su arresto hasta que intentaron llamarlo varias veces. Finalmente, supieron que había sido detenido y trasladado al Centro Correccional Florence, operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Layva dijo que Hermosillo explicó que era ciudadano estadounidense, pero las autoridades no le creyeron. Agregó que si no hubieran intervenido habría sido deportado a México.
La declaración del Departamento de Seguridad Nacional
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio más detalles a través de su vocera, Tricia McLaughlin. En una publicación de redes sociales, explicó que Hermosillo le dijo a los agentes el 8 de abril que quería entregarse, afirmó ser mexicano y haber ingresado al país sin documentos.
A pesar de su declaración fue procesado y se le presentó ante corte el 11 de abril.
Liberación
Lueo de que la familia presentara pruebas que confirmaban que Hermosillo era ciudadano estadounidense, los cargos en su contra fueron retirados el 17 de abril.
Lee también: Después de la muerte del papa Francisco, ¿Cómo se elige al nuevo pontífice?