En el sexto piso del juzgado federal en el centro de Baltimore, hay celdas pequeñas destinadas a retenciones breves. Pero, en lugar de usarlas por unas cuantas horas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha dejado ahí a inmigrantes durante varios días seguidos, según denuncian abogados de la zona.
Las celdas que están pensadas para detenciones cortas no tienen camas, ni duchas, ni acceso a productos de higiene, solo un baño. Aun así, entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, ICE ha detenido personas allí hasta por nueve días.
Abogados locales estiman que más de 50 personas estuvieron encerradas durante el fin de semana del 8 de marzo, compartiendo el espacio con entre 10 y 20 personas a la vez, informó Type Investigations.
ICE viola sus propias reglas en juzgado de Baltimore
Las reglas de ICE dicen que nadie debe estar más de 12 horas en esas celdas, salvo casos excepcionales, pero eso no se está respetandp. La agencia se limitó a responder por correo que sigue las leyes y cuidan la dignidad de los detenidos.
Michael Lukens, director del Centro Amica, organización que da asistencia legal a migrantes, asegura que las detenciones prolongadas dentro del juzgado son recientes y preocupantes. Comentó que algunas personas fueron arrestadas justo después de que un juez ordenó su deportación, sin darles tiempo de apelar la decisión.
Amica ya se prepara para llevar el caso a los tribunales y no descarta que esté sucediendo lo mismo en otras ciudades.
Testimonios
Katie Hyde, abogada de inmigración, contó que una de sus clientas, una abuela latina sin antecedentes penales, con más de 20 años viviendo en Estados Unidos y nietos ciudadanos, fue detenida en Maryland por estar presente cuando ICE arrestó a un familiar, pasó cinco días encerrada sin poder ducharse, no le dieron cepillo ni pasta de dientes, ni una liga para recogerse el cabello.
Otro abogado, que prefirió el anónimato, representó a dos migrantes mexicanos detenidos de forma similar, uno de ellos, un trabajador de 30 años, estuvo encerrado del 5 al 11 de febrero con 20 hombres más en un espacio de 3.6 por 5.5 metros. No pudo cambiarse de ropa y tuvo que usar el baño en frente de los dempas detenidos.
Lee también: ¿Cómo solicitar asilo en EUA como menor de edad no acompañado?