Ayer 15 de marzo, se presentaron protesta en diversas partes del país tras el hallazgo de un campo de exterminio y pertenencias de personas desaparecidas en Teuchitlán, Jalisco, vinculado con el crimen organizado. Colectivos de familiares de desaparecidos, civiles y activistas se congregaron para exigir justicia y visibilizar la crisis de desapariciones en el país.
En la Ciudad de México, la jornada del Luto Nacional por Teuchitlán inició con una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, donde monseñor Javier Acero Pérez llamó a la reflexión sobre la violencia y la impunidad que rodean estos hallazgos.
Luego, en la explanada del Zócalo, los asistentes trazaron una cruz en la que incluyeron una representación simbólica del Rancho Izaguirre, utilizando veladoras, también colocaron pares de zapatos numerados para mostrar la magnitud de la tragedia y honrar la memoria de las víctimas.
Luto Nacional por Teuchitlán en Jalisco
En Guadalajara, Jalisco, cientos de personas que integran colectivos buscadores y sociedad en general se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.
Sobre el piso, también colocaron decenas de pares de zapatos y encendieron veladoras para recordar el hallazgo del centro de reclutamiento y adiestramiento en Teuchitlán, Jalisco, además de portar fotografías de personas en situación de desaparición.
Desde la Plaza de Armas en San Luis Potosí, familiares de desaparecidos y ciudadanos llevaron veladoras y fotografías de sus seres queridos y exigieron acciones concretas por parte de las autoridades locales y federales para encontrarlos.
Estas manifestaciones reflejan la indignación de miles de familias mexicanas que buscan a sus desaparecidos y de la ciudadanía en general que exige justicia ante la violencia que atraviesa el país.
Lee también: Gabriela Salas Cabrera la científica hidalguense que rescató al náhuatl