Una denuncia anónima alertó al Colectivo Guerreros Buscadores sobre la existencia de fosas clandestinas en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, integrantes del colectivo descubrieron hornos dentro del predio y al confirmar la magnitud del hallazgo, notificaron a las autoridades del estado
Encuentran restos óseos en el Rancho Izaguirre
En el lugar se encontraron alrededor de 200 pares de zapatos y otras pertenencias como prendas de vestir, calzado, dasquillos de bala y restos óseos,
El fiscal de Jalisco dijo que el lugar había sido cateado en tres ocasiones previas y fue desmantelado en septiembre de 2024. Sin embargo, el hallazgo no se había reportado debido al tamaño de la zona.
Vínculan a la fosa clandéstina en Jalisco con grupo criminal
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, el lugar había sido utilizado como campo de entrenamiento por el Cártel Jalisco Nueva Generación. El terreno ya había sido inspeccionado previamente por las autoridades, pero hasta ahora se detectaron los crematorios improvisados.
¿Qué dice la presidenta de México?
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “un hecho terrible” el descubrimiento del crematorio clandestino en el estado de Jalisco. Aseguró que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, están en comunicación para dar seguimiento al caso.
“El gobernador está muy en contacto con el secretario de Seguridad y con la Fiscalía General de la República”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de hoy.
Puntualizó que las autoridades federales y estatales continuarán con las investigaciones para determinar qué ocurrió en este crematorio.
Lee también: Latino que votó por Trump fue detenido por ICE; ahora se arrepiente