Meditaciones Migrantes | Fluir y resistir (en Español)
La medida de Trump de que las instituciones de su gobierno dejen de comunicarse en Español va a fracasar.
Nadie tiene derecho a prohibir las palabras con las que se comunica la gente, en ninguna latitud del mundo; y quien lo hace esta violentando los derechos humanos. La reciente orden ejecutiva del mandatario norteamericano, Donald Trump, que elimina la obligación de las agencias federales de ofrecer servicios en otros idiomas, incluido el español, es un intento fallido por prohibir las palabras que conectan a las personas, es un acto que va a contracorriente de la historia de la humanidad. Esa medida va a fracasar.
Recientemente en la última entrega de los premios Oscar, una película sin diálogos ni seres humanos, se lleva el premio a la mejor película animada. Se trata de Flow, producción del país Letonia, que se hizo con poco dinero. El protagonista de esta película es un pequeño y tierno gato negro, que contra viento y marea conecta con otros seres vivos para sobrevivir la travesía de la vida. ¡Qué paradoja! Ese gato no es blanco, no habla inglés y bajo ninguna circunstancia utiliza la violencia o las amenazas, mucho menos algún tipo de armamento; pero logra fluir con los demás sin importar las diferencias. La comunicación y la bondad ganan.
Todos los intentos autoritarios por prohibir la comunicación de los pueblos y naciones en la historia mundial han terminado por fracasar. La humanidad ha logrado traspasar las fronteras y la violencia, manteniendo la comunicación a través del ingenio y múltiples artilugios. El derecho a la comunicación es anterior a todo régimen autoritario, está en el origen mismo de la humanidad.
En la historia hay muchos ejemplos de cómo los regímenes fascistas han empleado la difusión de noticias falsas para generar terror y parálisis en la población. Es mentira que se haya prohibido el uso del español en Estados Unidos, pues la orden ejecutiva se refiere a algo distinto. Por eso es muy importante mantenerse informado con fuentes que comprueben la información que difunden.
Si bien el inglés es el idioma más hablado en EU, el segundo idioma más hablado en ese país es el Español. De acuerdo a las plataformas para el aprendizaje de idiomas de forma autodidacta, en el primer bimestre de este 2025 el interés por estudiar Español ha repuntado, este dato se puede verificar en las estadísticas de dichas plataformas. Son datos públicos.
Hay que tener en cuenta que el Español es el cuarto idioma que más personas hablan a nivel mundial, nada más y nada menos, lo hablamos 559 millones de personas. De los países con mayor diversidad lingüística en el mundo, Estados Unidos y México se encuentran entre los 10 primeros lugares, lo que es una evidencia contundente de que hablarlo es una característica favorable, más que algo que genere consecuencias negativas.
Pretender tener un idioma oficial, un idioma único como válido, además de ser un acto de violencia contra la población, en el caso de Estados Unidos es un acto contrario a su propia historia, pues las migraciones y el multilingüismo han sido fundamentales para su desarrollo. En la actualidad, en cualquier ámbito económico, educativo, cultural y social es crucial hablar más de un idioma, y desde luego que el Español es un idioma que mayores oportunidades de desarrollo ofrece para los estadounidenses.
En la historia de México, a mediados del siglo XX, la política indigenista oficial pretendió hacer del español el idioma oficial y predominante, bajo el argumento de que eso traería la modernización del país, tal pretensión fracasó. Acá en México, además del Español, se hablan al menos 68 lenguas originarias, que son muestra de la riqueza de la diversidad cultural del país. Las comunidades indígenas, hablantes y no hablantes de su lengua originaria, resisten empleando estrategias creativas que responden al racismo y la discriminación de sectores de la población que les niegan su derecho a la vida. Seguramente así sucederá con los millones de mexicanos y de otras nacionalidades allá en Estados Unidos, que también provienen de la cosmovisión mesoamericana, respondiendo con
ingenio a los intentos autoritarios por restringir la libertad y la vida.
Como en la película Flow, todo va a fluir si se adopta una actitud abierta e incluyente a las diferencias, respetando el derecho de los otros. No necesitamos ser iguales para poder coexistir, como pretenden las dictaduras; para fluir lo que se requiere es absoluto respeto a las diferencias.