El presidente Donald Trump ordenó el espionaje de la CIA en México usando drones MQ-9 Reaper para conocer la actividad de los cárteles de la droga en México. Estas actividades secretas no habían sido reveladas y ahora forman parte de un cambio en la estrategia para reforzar la seguridad de la frontera compartida.
1. ¿Qué son los drones MQ-9 Reaper?
Los drones MQ-9 Reaper no están armados en este momento, pero pueden cargar municiones de alta precisión. Normalmente, Estados Unidos los usa para atacar a terroristas en lugares como Siria, Irak y Somalia. En México, los drones sirven para monitorear a los cárteles sin que ellos lo sepan, informó CNN.
El gobierno de Trump planea clasificar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas oficialmente. Si lo hace, podrá atacar directamente a los cárteles y a sus laboratorios de drogas en México.
La CIA ya ha trabajado con el gobierno mexicano usando drones para vigilar a los cárteles en el territorio. Sin embargo, las misiones más recientes de Trump, fueron ordenadas al Congreso de forma secreta, esto significa que son parte de un programa confidencial.
2. Gobierno no descarta espionaje de la CIA en México
En respuesta a una noticia de CNN sobre vuelos de aviones espía cerca de México, la presidenta Claudia Sheinbaum y otros funcionarios dijeron que los vuelos sucedieron en espacio aéreo internacional y sobre territorio de EE.UU., no en México.
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, dijo que no sabía nada sobre los vuelos y aunque no descartó un espionaje, aseguró que no violaron el espacio aéreo mexicano.
Por su parte, la CIA no ofreció detalles sobre estas misiones y un portavoz explicó que la lucha contra los cárteles de la droga en México es prioridad para el gobierno de Trump.
3. ¿Qué dice la CIA?
Según el portavoz, el director de la CIA, John Ratcliffe, está comprometido a usar todos los recursos de la agencia para enfrentar esta amenaza.
El espionaje de los drones estadounidenses en territorio mexicano se produce en un contexto de tensión entre ambos gobiernos, desde el tema migratorio hasta la advertencia de aranceles por parte de Trump.