A casi un mes de haber iniciado la administración del presidente Donald Trump, el llamado Zar de la frontera no está contento con el número de migrantes detenidos y enviados a su país de origen, por lo que dijo que tienen que hacer mucho más.
Tom Homan, el Zar de la frontera no está contento por el número de migrantes detenidos
Durante su participación en el programa “State of the Union” de CNN, Homan dijo que del 20 de enero al 17 de febrero sólo han detenido a 14 mil inmigrantes, muchos de los cuales han sido:
- Enviados a sus países de origen.
- Enviados al centro de detención de la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo en Cuba.
- Algunos han sido liberados en espera de procedimientos judiciales.
En la actualidad, Estados Unidos estima tener 11 millones de migrantes indocumentados viviendo en el país y una de las promesas de campaña del presidente Trump fue encontrar y deportar a “millones” de ellos.
Si bien las autoridades explicaron que los primeros arrestos fueron en contra de migrantes condenados por delitos en Estados Unidos, añadieron que cualquier todas las personas migrantes sin documentos pueden ser objetivo de la migra.
ICE ya no presume el número de migrantes detenidos
Durante los primeros días de la administración Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) presumía a diario en sus redes sociales el número de migrantes detenidos, sin embargo, la última actualización tuvo lugar el pasado 1 de febrero, cuando se presentaron los datos de la captura del 31 de enero.
El máximo de arrestos de migrantes ocurrió el 26 de enero, cuando la migra detuvo a mil 179 personas. Durante las dos primeras primeras semanas de febrero, el promedio de arrestos diarios fue de 600, según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La administración Trump se fijó una meta de mil 200 a mil 500 arrestos al día.
Es por ello que durante la entrevista con CNN, Homan destacó que, bajo la administración Trump, el número de deportados es “mucho más alto” que en el gobierno del presidente Biden, no obstante agregó que se debe aumentar la focalización y la producción.
La administración Trump ha recurrido a personal policial de varias agencias para aumentar los de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que normalmente controla las cuestiones migratorias.
Con información de Voz de América