A pocos días del inicio del mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Congreso está evaluando una nueva propuesta legislativa enfocada en delitos cometidos por inmigrantes indocumentados, la ley migratoria Laken Riley.
Se trata de la “Ley Laken Riley”, un proyecto que cuenta con apoyo bipartidista y que busca endurecer las medidas contra quienes ingresen al país de manera irregular y cometan ciertos delitos.
¿Qué plantea la ley migratoria Laken Riley?
El proyecto de ley migratoria Laken Riley consta de cuatro secciones y establece que el Secretario de Seguridad Nacional estará obligado a detener a extranjeros en situación irregular que sean acusados de robo y otros crímenes.
Según el texto, se detendrá a quienes sean sospechosos de haber robado bienes con un valor de 100 dólares o más. Además del robo, se incluyen delitos como allanamiento y hurto en tiendas. Estas personas permanecerán bajo custodia hasta ser deportadas.
Otra disposición del proyecto permite a los estados demandar al gobierno federal si logran demostrar daños ocasionados por migrantes que ingresaron al país de manera ilegal.
También se propone que el Departamento de Estado bloquee la emisión de visas a ciudadanos de países que se nieguen a aceptar la devolución de sus nacionales deportados.