Por mucho que seamos cuidadosos los accidentes suceden, por lo que saber qué hacer si tienes un accidente cuando estás en el extranjero te puede ayudar a actuar de forma rápida y adecuada en esos momentos tan complejos.
En Estados Unidos, el conductor responsable del accidente, o su seguro, debe cubrir los gastos médicos y de rehabilitación. En ocasiones, también puede cubrir la reparación de vehículos y ofrecer reembolsos de salarios perdidos si las víctimas no pueden trabajar debido a las lesiones que sufrieron. E incluso, bajo ciertas circunstancias, pagos por dolor y sufrimiento.
¿Qué hacer después de un accidente en Estados Unidos?
Lo más importante tras un accidente es asegurarte de que todos reciban atención médica. Después de eso, los pasos a seguir dependen de la situación:
- Si el otro conductor fue el responsable: Tienes derecho a recibir compensación, independientemente de tu estatus migratorio.
- Si eres el responsable, tienes documentos migratorios en orden, licencia y seguro: Tu seguro cubrirá los costos relacionados con el accidente.
- Si tú eres responsable, no tienen documentos migratorios en orden, pero sí licencia y seguro: Tu estatus migratorio es irrelevante, el seguro se hace cargo de pagar.
- Si eres el responsable, no tienen documentos migratorios en orden, licencia ni seguro: Permanece en el lugar y solicita ayuda legal inmediatamente. No firmes ni declares nada.
Pasos a seguir tras un accidente en el que el otro conductor fue responsable
En estos casos, no importa tu estatus migratorio, tienes derecho a recibir compensación. Sin embargo, las aseguradoras pueden tratar de minimizar los pagos. Por eso, contar con un abogado especializado en accidentes puede ayudarte a identificar y a exigir el pago de todos los beneficios de compensación que por ley te corresponden.
Si no tienes ningún tipo de documento, las acciones a tomar después de un accidente son:
- Quédate en el lugar
- Llama a servicios médicos
- Busca un abogado especializado.
- Contacta a tus familiares en tu país
Si tu familia se encuentra fuera de Estados Unidos, pueden sentirse preocupados e impotentes de tenerte lejos y no poder ayudarte, pero puedes tranquilizarles haciéndoles saber que:
- Tienes derecho a que te compensen
- No te van a deportar
- Un abogado de accidentes monitoriza tu caso
Guía para manejar un accidente sin documentos migratorios, pero sí licencia y seguro
En estados como California, Colorado, Illinois, Nuevo México y Nueva York, puedes obtener licencia y seguro aunque no tengas documentos migratorios. En este caso, tu seguro es quien debe cubrir los costos. Mientras tengas licencia y seguro, tu estatus migratorio no debe de ser afectado.
Cuando la policía te haga preguntas sobre tu estatus migratorio, tienes derecho a permanecer en silencio. No huyas del lugar. Huir podría convertir un accidente menor en un delito grave.
¡Prepárate!
Saber qué hacer si tienes un accidente te ayudará a responder de forma rápida y adecuada a tu situación particular. Siempre prioriza la seguridad de todos los involucrados y busca asesoría legal.