Un accidente puede cambiar drásticamente la vida de una persona o una familia, en especial si sufre un accidente laboral siendo migrante. Los migrantes latinos en Estados Unidos están más expuestos a riesgos, sufren más accidentes y lesiones graves en el trabajo que otros grupos.
Según un estudio publicado por el Departamento de Trabajo de EE.UU., los latinos tienen un 24% más de probabilidades de sufrir accidentes laborales fatales que otros grupos. Además, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) indica que el 64.3% de los latinos que mueren debido a un accidente laboral nacieron fuera del país; y que la muerte de trabajadores hispanos migrantes ha aumentado 42% en los últimos 10 años.
¿Cuáles son los derechos laborales más básicos que tienen todos los trabajadores en EUA, sin importar su estatus migratorio?
Todos los trabajadores en EUA, incluidos los migrantes sin documentos, tienen los siguientes derechos:
- Ambiente laboral seguro y saludable. En EUA el empleador es responsable por la seguridad en el trabajo de sus empleados.
- Protección contra la discriminación. La Ley de Derechos Civiles prohíbe el acoso por raza, género, idioma o nacionalidad.
- Pago justo. Las leyes federales exigen el cumplimiento del salario mínimo y pago extra por horas extras trabajadas.
- Atención médica y compensación en caso de accidente laboral: Todos los trabajadores tienen derecho a recibir atención médica (sin costo para ellos) y compensación por los ingresos que no van a recibir durante su recuperación. Algunos estados exigen que los empleadores contraten seguros que automáticamente pagan los costos médicos y una porción de su sueldo al trabajador accidentado. En algunos casos, cuando el empleador no contrató seguro o niega haber contratado al trabajador accidentado, los trabajadores pueden demandar a su empleador o alguna otra persona u entidad responsable del accidente. En estos casos es recomendable contactar a un abogado especializado en reclamos legales por accidentes laborales de migrantes.
- Compensación por muerte debido a negligencia: Las familias de los trabajadores que murieron en accidentes laborales de migrantes tienen derecho a recibir o demandar para recibir compensación.
- Representación legal: Recibir ayuda legal para trabajadores migrantes lesionados es un derecho.
- Reportar sin sufrir represalias: Como medida de prevención de accidentes laborales para migrantes, los trabajadores tienen derecho a reportar condiciones inseguras en el trabajo sin sufrir represalias.
- Formar sindicatos: Todos los trabajadores tienen derecho a negociar con sus empleadores de forma colectiva y a formar sindicatos sin miedo a represalias.
¡Conoce y protege tus derechos!
Sufrir un accidente laboral siendo migrante puede ser difícil y aterrador, especialmente si no conoces tus derechos y no cuentas con una red de apoyo. Conocer a los otros trabajadores, a organizaciones de apoyo a migrantes y trabajadores, formar parte de sindicatos y conocer a despachos legales especializados en derechos de migrantes en accidentes laborales puede ser fundamental para hacer valer tus derechos y protégete a ti y a tu familia durante los momentos más vulnerables.