Una duda común entre las personas que recién llegaron a Estados Unidos o tienen tiempo viviendo en el país es: ¿Puedo trabajar en USA con un EIN si soy indocumentado?, la respuesta no es un sí o no definitivo, es necesario explicar en qué casos es posible, que se necesita para que esto sea posible y qué puede pasar.
Recuerda que tener un estatus migratorio irregular no es un pretexto para no iniciar un negocio, de hecho tener un Número de Identificación de Empleador (EIN) tiene unas ventajas sobre el Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN), pues al tener un EIN podrás trabajar como contratista independiente en Estados Unidos y ahí está la clave de esta situación.
Todo lo que debes saber sobre los EIN si eres una persona con estatus migratorio irregular
¿Qué es un EIN?
El Número de Identificación de Empleador (EIN) es una clave de 9 dígitos que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) utiliza para identificar una entidad comercial, si bien este número suele ser utilizado por empresas, Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC) o para contratistas independientes.
Las personas pueden optar por solicitar un EIN para identificar a su negocio como entidad y para contratar empleados.
Un EIN puede tramitarse de varias maneras con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), incluido solicitarlo en línea, y no tiene costo. Bien con esto, respondemos la duda ¿Qué es un EIN? ahora pasemos al asunto principal de este artículo
¿Puedo trabajar en USA con un EIN?
A diferencia del ITIN, el cual no concede a las personas permiso de trabajar en Estados Unidos, la organización Immigrant Rising nos recuerda que las personas no necesitan una autorización de empleo para ganarse la vida como contratistas independientes o para ser dueños de un negocio en los Estados Unidos.
Todos los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, pueden ganarse la vida como contratistas independientes. Sin embargo, los contratistas independientes debe pagar impuestos sobre el trabajo por cuenta propia e impuestos sobre la renta.
Recuerda que tener un EIN pueden agregar legitimidad a tu empresa y ayudar a acceder a cuentas bancarias y préstamos comerciales.
¿Qué es un contratista independiente?
Un contratista independiente es:
- Un trabajador autónomo que produce un tipo de trabajo específico dentro de un tiempo determinado. La regla general para ser un contratista independiente es que la persona que paga sólo tiene derecho a controlar el resultado del trabajo, no lo que se hará o cómo será hecho.
- Recibe todas las ganancias y es responsable de todas las pérdidas y deudas.
- Debe pagar los impuestos de trabajador independiente y los impuestos de ingresos. Un contratista independiente puede usar un ITIN o EIN para declarar y pagar impuestos en vez de un número de seguro social (SSN).
Dicho de otro modo, las actividades que realizan los yarderos o las personas que se dedican al roofing pueden ser contratistas independientes.
Además, los cliente que contraten los servicios de los contratistas independientes NO pueden obtener el Formulario I-9 para verificar si las personas tienen permiso para trabajar en EE.UU., o preguntar acerca del estatus migratorio de los contratistas independientes o de las trabajadoras domésticas esporádicas.
¿Qué pasa con los impuestos de las personas que decidieron trabajar en Estados Unidos con un EIN?
Los contratistas independientes deben presentar un formulario W-9 en vez de un formulario I-9 a cada cliente al que se le haya proporcionado servicios como contratista independiente.
Deberás llenar tu formulario el W-9 al principio de cada trabajo y asegúrate de que tu cliente mantenga una copia para sus archivos.
Por su parte, los clientes deberán presentar un formulario 1099 por cada contratista independiente al que le hayan pagado 600 dólares o más. Una
copia del este formulario 1099 deberá ser mandada a tu correo al fin del año y después de eso serás responsable por pagar los impuestos.
Tus ganancias, y como declaras (soltero, casado declarando juntos, casado declarando separado), van a determinar cuánto debes pagar
de impuestos.
El IRS permite que los gastos del negocio sean deducidos de tus ganancias; los gastos deben de ser del negocio y no gastos personales.