Las figuras de yeso de Donald Trump han ganado popularidad entre los consumidores de las tiendas de artesanías ubicadas en las inmediaciones de la Garita de San Ysidro en Tijuana.
En plena jornada electoral en Estados Unidos, los comerciantes no pierden la oportunidad para destacar esta curiosa tendencia de ventas.
Trump: un rostro que vende
Las figuras yeso de Donald Trump varían, hay desde una representación realista hasta versiones más caricaturescas.
Entre ellos, destaca un modelo en particular que presenta al exmandatario con una oreja vendada, un detalle que hace referencia a un incidente que sufrió durante un mitin.
Otro diseño muy popular es una figura de yeso de Donald Trump representado como una calabaza de Halloween, mostrando el ingenio de los artesanos para combinar la sátira política con las festividades de temporada.
A un precio de tan solo 15 dólares, estas figuras de aproximadamente un pie de alto (30 centímetros ) se han convertido en un éxito comercial.
“Se venden muy bien, sobre todo entre los estadounidenses que cruzan la frontera o los que viven acá y pasan por aquí porque se van a trabajar”, comentó uno de los vendedores locales.
La figura de Kamala Harris, menos popular
Curiosamente, mientras las figuras de yeso de Donald Trump se han mantenido entre los productos más vendidos, las esculturas de Kamala Harris no han tenido la misma acogida entre los clientes.
A pesar de los esfuerzos de los artesanos, Harris no parece haber generado el mismo interés, al menos en esta temporada electoral.
Este fenómeno, aunque peculiar, refleja cómo la política estadounidense sigue presente en la frontera, incluso en la forma de recuerdos y arte popular.
Figuras de yeso de Donald Trump, de Sheinbaum y hasta de AMLO en la garita
A un costado de los carriles vehiculares de la Garita de San Ysidro a pocos metros de las puertas de entrada, es posible ver distintos comercios.
Los “curios” (como popularmente se le llaman a este tipo de tiendas de curiosidades o recuerdos), están a la orden del día, con llaveros, cobijas, sarapes y sombreros que son promocionados entre los autos que hacen fila para ingresar a Estados Unidos.
Mientras a los lados se pueden ver cientos de figuras de yeso de Donald Trump, personajes de películas de terror y figuras religiosas.
También es posible ver figuras del expresidente López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque cada vez son menos, sigue la tradición de encontrar regalos y decoración en esta zona fronteriza.